Los partidos independentistas no pactarán con el PSC tras el 14-F

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 13:48
Los partidos independentistas acuerdan que no pactarán con el PSC tras el 14-F

Lectura fácil

Junts, ERC, CUP, PDeCAT y Primàries Catalunya se han comprometido firmado por escrito a no pactar con el PSC la formación de un Govern después de las elecciones catalanas del 14 de febrero. 

Se han comprometido por escrito a no pactar con el PSC tras las elecciones

"Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC"según el escrito difundido en Twitter por Catalans per la Independència (colectivo que lo ha impulsado) y también lo han confirmado estos partidos. 

Han firmado el documento la candidata de Junts, Laura Borràs; el líder de ERC en el Parlament y número dos por Girona, Sergi Sabrià; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y también la de Primàries, Laura Ormella, como figura en la siguiente imagen.

Documento firmado
Documento firmado

Illa ve el “pacto anti Illa” como “la foto de Colón del independentismo”

Por su parte, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, exministro de Sanidad, ve que el pacto “anti Illa” que han firmando las fuerzas independentistas es como “la foto de Colón del independentismo” y la representación de que ofrecen “más de lo mismo”.

En una entrevista en COPE, Illa ha contrapuesto el acuerdo de los independentistas de no pactar con la candidatura del PSC con su oferta para el 14-F. “Es un pacto ‘anti Illa’, la ‘foto de Colón’ del independentismo y la perpetuación de la confrontación de más de lo mismo” y de lo que ha “llevado a la decadencia” de Cataluña.

Illa: "Si gano el 14-F, no habrá independentistas"

Ante la comparativa de la firma de los independistas de no pactar con Illa con el acuerdo del Tinell en 2003 y que firmó el PSC, el candidato socialista se desmarcó del mismo admitiendo que no se siente orgullos de ese gesto que hizo entonces su partido. 

Salvador Illa remarcó que en su Ejecutivo, si gana el 14-F, no habrá independentistas. El suyo será “un gobierno para todos los catalanes, de cambio, de superación” porque Cataluña lo tiene todo para salir reforzada de este año tan duro, pero tiene que empezar a escribir una nueva página, subrayó el candidato del PSC.

Nuevos líderes en Cataluña

El exministro Salvador Illa y Carles Puigdemont, de simbólico número uno, encabezan las listas del PSC y Junts en unos comicios a los que concurren algunas formaciones fruto de la escisión del bloque soberanista. Unas elecciones en las que todos los partidos, salvo Junts, han renovado sus candidatos.

Las perspectivas electorales del PSC han cambiado desde el 30 de diciembre pasado, cuando se hizo público el relevo de Miquel Iceta, secretario general del PSC como candidato a las autonómicas, por el ya exministro de Sanidad, Illa. La irrupción de Illa ha sacudido el tablero de las elecciones al Parlament y se da por sentado un importante avance de los socialistas que ahora tienen 17 diputados y que se beneficiarían de los que han dejado de confiar en Ciudadanos.

Añadir nuevo comentario