Rufián advierte de que Illa, si puede, será presidente de Cataluña con los votos de Vox

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2021 - 16:42
ERC alerta de que ve tan posible "como terrible” que Illa sea presidente de la Generalitat con el apoyo de Vox

Lectura fácil

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido de que el candidato socialista, Salvador Illa, si puede, será presidente de Cataluña con los votos de Vox "y todo el mundo se puede imaginar el coste que tendrá llegar a la Generalitat con los votos de la ultraderecha".

Rufián alerta de que Illa pretende ser presidente de Cataluña como sea

Rufián también alertó martes de que ve tan posible "como terrible” que el candidato del PSC a las elecciones del 14-F, Salvador Illa, sea investido presidente de la Generalitat con el apoyo de Vox. Asimismo, recordó que si Illa o el ministro de Política Territorial y Funciones Públicas, Miquel Iceta, aceptaron por motivos “partidistas” acudir a manifestaciones de “ultraderecha con Vox”, un partido que “va en contra” de la historia, de la lengua, de la cultura, “casi de la población catalana”, aceptarán los votos de esa misma formación.

“Si le dan los números”, continuó Rufián, será presidente con los votos de Vox, pero recordó que en política “nada es gratis” y que todo el mundo conoce el coste que tiene llegar a la Generalitat con los votos de “la ultraderecha”. “Contra el independentismo todo vale”, apuntó.

ERC alerta de que ve tan posible "como terrible” que Illa sea presidente

A su juicio, "ahora Illa es el nuevo líder del 155 y van a aceptar lo que sea para llegar a la Generalitat, incluso los votos de la ultraderecha", ha insistido Rufián en una rueda de prensa en el Congreso, donde se celebra la Junta de Portavoces.

Ha remarcado que los socialistas catalanes, que tuvieron "unas siglas gloriosas en el pasado", pueden aceptar "casi todo" para llegar a la Generalitat, incluso el apoyo de la ultraderecha.

El portavoz de ERC ha cargado sobre todo contra Illa y otros dirigentes socialistas, como Josep Borrell y Miquel Iceta, al recordar que participaron después del 1-O "en la manifestación de la plataforma de ultraderecha Sociedad Civil Catalana, traicionando las siglas y la historia del PSOE".

El PSC se ha convertido "en un satélite" del Partido Socialista

Una convocatoria a la que acudieron, entre otros, el diputado de Vox Javier Ortega Smith, ha apuntado Rufián, recalcando que el PSC se ha convertido "en un satélite" del Partido Socialista.

De igual modo y a seis días de las elecciones catalanas, el portavoz de ERC ha avisado también de que JxCat puede entregar la Presidencia catalana al PSC como hizo con la Diputación de Barcelona, para que no gobernara ERC también “lo puede hacer con la primera”. Por ello, consideró que la mejor solución para evitar “estas tentaciones, tanto de un lado como de otro”, es que ERC gane las elecciones de forma “indiscutible”.

Por último, preguntado sobre si condena las agresiones en los mítines de Vox durante la campaña electoral, Rufián se ha limitado a señalar que "al fascismo se le combate en las urnas".

Añadir nuevo comentario