El PSOE lograría la mayoría absoluta atendiendo al CIS de Tezanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2019 - 09:13
Más deuda pública

Lectura fácil

El PSOE ganaría una nuevas elecciones generales con un 30,7%, según el barómetro del CIS del mes de junio, publicado este jueves.

Sánchez obtendría un 30,7% frente al 12,5% de Rivera y al 10,7% de Casado

Se trata de un sondeo previo a la sesión de investidura convocada por Sánchez para la semana del 22 de julio. Ciudadanos adelantaría al PP como segunda fuerza más votada. Rivera obtendría un 12,5% frente al 10,7% de Pablo Casado. Por otro lado, Unidas Podemos se quedaría con un 7,9% de los votos y seguiría siendo cuarta fuerza (igual que en los comicios del pasado 28 de abril). Vox mantendría la quinta posición con un 4%.

Ya en el barómetro de mayo, el CIS colocó a los naranjas por delante de los populares, pero con mayor porcentaje de voto (13,4% frente al 9,4% del PP). Así, PSOE y PP son los partidos que mejoran, Ciudadanos se estanca y Podemos pierde fuelle (obtuvo más de un 10% en mayo).

Por segundo mes consecutivo, los naranjas se colocan por delante de los populares

El ultimo barómetro del CIS, publicado en mayo y dedicado a los pactos electorales, mostraba que la mitad de los españoles, un 45,2%, prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos. Y de ellos, un 34,1% apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.

Además de los datos en bruto, el CIS difundió con ese barómetro una nota de prensa que asegura que "la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario".

En el texto del comunicado se afirmaba que un 44,1% del total de encuestados piensa que en estos momentos "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños en las elecciones, o el PSOE en solitario con acuerdos puntuales". Este porcentaje que elabora el comunicado del CIS se sustentaba en la suma de dos preguntas diferentes. Por un lado, el número de encuestados que creen que "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento", un 38,2%, y, por otro, el 7,9% de quienes apuestan por un Ejecutivo de coalición pero, sin embargo, defienden al mismo tiempo "un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales".

Añadir nuevo comentario