El PSOE sostiene que “no pactará ningún gobierno de gran coalición” con el PP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2019 - 16:47
PSOE

Lectura fácil

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sentenció este lunes que los socialistas “no pactarán ningún gobierno de gran coalición con el PP.

“Nuestro compromiso es que no haya terceras elecciones y un gobierno progresista. Y eso no es una coalición con la derecha”, afirmó

Así lo trasladó Ábalos en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para dar cuenta de la reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que, con Pedro Sánchez a la cabeza, se analizaron los resultados de las elecciones de este 10N.

Para el ministro, estos datos arrojan una “realidad compleja”

“Vamos a trabajar por la gobernabilidad de este país, en el menor tiempo posible”, afirmó el dirigente socialista. Y adelantó que el secretario general del PSOE llamará a los líderes del resto de partidos para "sondear" posiciones.

“No cabe esperar la abstención del PP, su margen es muy escaso por la presión de la ultraderecha. Y parece que no lo van a hacer, así que no vale la pena seguir insistiendo”, reconoció Ábalos.

Pero “no vamos a pactar un gobierno de gran coalición con la derecha” porque, entre otras cuestiones, “hemos afrontado la crisis en Cataluña en soledad”, denunció.

“La oposición de derechas son PP y Vox, que nos pueden bloquear. El resto, al margen de los independentistas, esperamos que contribuyan al desbloqueo”, aclaró.

Precisamente, esta tarde comenzará Sánchez a contactar con el resto de formaciones políticas -entre las que no figurarán ni independentistas ni la ultraderecha- para “ver qué plantean”. Los socialistas, dijo, se mostrarán “abiertos” a la negociación, porque estamos en “distintas circunstancias a las de abril. Ni en mejores o peores que en abril", pero trasladó que “la experiencia ya la vivimos y tomamos nota de esa experiencia”.

El contacto será, reiteró Ábalos, para un “gobierno de carácter progresista” porque “no cabe otra alternativa"

De hecho, admitió que desde el PSOE trabajarán por lograr el apoyo de diputados de Unidas Podemos, de Más País, de partidos regionalistas –no independentistas-, y de Ciudadanos. “Sí puede salir una suma en ese sentido. Y la vamos a trabajar. Ese es el margen que queremos”, reconoció cuando se le preguntó directamente por esa fórmula, en la que se dejan fuera PP y Vox.

El ministro insistió en que los socialistas van a ser “proactivos” para cumplir con los plazos que se habían fijado y “ojalá” haya gobierno antes de que acabe el año. Para ello también pidió al resto de partido que asuman que “no hay otra alternativa” porque el PSOE es el vencedor de las elecciones.

En este sentido, detalló que, en términos absolutos, el PSOE ha sido el partido más votado en diez de las diecisiete Comunidades Autonómas, y en 32 de las 52 provincias y ciudades autónomas. Aventajan, dijo, en 1,7 millones de votos y 32 escaños al Partido Popular; y en 3,7 millones de votos y 88 escaños a Unidas Podemos.

No sólo descartó el gobierno en colación con el PP, sino que Ábalos sostuvo que “no cabe esperar la abstención” de los populares, porque ahora “su margen es muy escaso por la presión de la ultraderecha”.

Para el número tres del PSOE, la posición de los populares va a estar “gravitando mucho” sobre la capacidad del PP de desligarse de Vox, aunque para Ábalos van a ir “muy a remolque”.

Añadir nuevo comentario