El PSOE quiere erradicar la homofobia en el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2021 - 13:00
El PSOE quiere zanjar la homofobia en los terrenos de juego

Lectura fácil

Es importante lanzar este mensaje: la homofobia no tiene cabida ya no solo en el fútbol sino en cualquier deporte y aspecto de la vida. Sin embargo, en muchas ocasiones han sido los propios futbolistas los que han dicho “Maricón el último”. No, no lo han dicho literal pero, les ha faltado tiempo para darlo a entender. Durante décadas se gritaba lo de “Guti, Guti maricón” que era una continuación del grito de “Michel maricón”. Estos gritos cavernarios no se han frenado nunca y, es porque han tenido mucho recorrido dentro de los terrenos de juego.

Sin querer entrar en polémicas, el futbolista del Sevilla, Iván Rakitic, declaró que “no quería compartir el vestuario con maricones”, algo que, antes expresó un ex madridista, Antonio Cassano, que afirmó que esperaba que no hubiera maricones en la selección. El director de la revista Sharpay reconoció en 2014 que “el insulto más escuchado en los campos de fútbol es maricón y nadie dice nada”. Alfonso Llompart ha reconocido que hay mucho miedo al rechazo. Ante ello, el PSOE ha propuesto que cuándo se oigan los insultos se pare cinco minutos el partido o evento deportivo.

El PSOE pretende frenar con una propuesta en el Congreso la homofobia

El PSOE propondrá en la Comisión de Cultura y Deporte una campaña contra la homofobia en el deporte aunque en el fútbol en especial. La sugerencia pasa por parar cinco minutos el partido. Los socialistas justifican la presentación de esta proposición no de ley ante la "gran hostilidad" que aseguran que existe en el deporte en general, particularmente en el fútbol, hacia la presencia personas LGTBI visibles entre la afición, los equipos técnicos, directivos y deportivos.

Los datos son claros: en España más de un millón de personas homosexuales practican deporte y 270 de 4353 serían gays según un estudio del CSD en 2017.

El Alavés o el Leganés son clubes que siempre han condenado la homofobia / Mundo Deportivo
El Alavés o el Leganés son clubes que siempre han condenado la homofobia / Mundo Deportivo

El fútbol parece ser el deporte que más profesionales “encierra” en el armario

La campaña que quiere promover el PSOE se quiere centrar en el fútbol porque es el deporte que más profesionales “encierra en el armario”. Por disciplinas, calculan que habría "algo más de 42.000 futbolistas LGTBI federados", según los datos oficiales de 2016, entre los cuales 142 lo harían como profesionales. Sin embargo, lamentan que "muy pocos" deportistas han reconocido pertenecer a este colectivo.

El PSOE pretende que el Consejo de Superior de Deportes impulse una campaña de sensibilización, formación y de lucha contra la LGTBIfobia, que podría incluir también la lucha contra el racismo, la xenofobia y la violencia por razones de odio, y que iría destinada a los deportistas, la afición, los directivos, los técnicos, los medios especializados y la sociedad en general. Para ello, pretenden modificar el artículo 15.2 de la Ley contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Añadir nuevo comentario