PSOE y Unidas Podemos acuerdan abordar los desahucios en el seno del Gobierno, fuera de los Presupuestos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2020 - 09:00
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / Servimedia

Lectura fácil

El Gobierno ha acordado abordar una fórmula para prorrogar y ampliar la paralización de los desahucios en el seno del Ejecutivo.

De esta manera sería innecesaria la enmienda en el mismo sentido que presentó Unidas Podemos de la mano de ERC y EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un añadido a la ley de acompañamiento de los Presupuestos la prohibición de todos los desahucios en España hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sánchez negocia prohibir los desahucios por decreto

Según fuentes gubernamentales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han abordado la cuestión de los desahucios analizando las medidas a tomar en el seno del Ejecutivo. Ahora dichas medidas las negociarán los equipos de ambas formaciones.

En la parte socialista del Ejecutivo tienen claro que la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu no les va a marcar el paso de una cuestión en la que llevan “meses trabajando” y, por tanto, se abren a negociar fórmulas para poner en marcha una mayor legislación contra los desahucios, sin que eso se interprete como un apoyo a la “deslealtad” de Unidas Podemos que presentó la citada enmienda sin acordarlo con el PSOE.

“Vamos a nuestro ritmo” y no a seguir el “juego”, trasladan desde el Ejecutivo

Pablo Iglesias ya sabe de boca de Sánchez que habrá una solución que pueda satisfacer a Unidas Podemos, pero con la premisa de proteger a los vulnerables "sin romper nada" en el tejido financiero, ya muy endeble por la crisis socioeconómica causada por el coronavirus.

Se han marcado unos tiempos respecto a los deshaucios con lo que, apuntan, todavía hay margen de actuación. Actualmente, por ley, están prohibidos los desahucios de personas vulnerables como consecuencia del Covid-19 hasta el 31 de enero.

Entre las opciones que se barajan, trasladan a Servimedia, está la introducción en cualquier decreto la ampliación de la prórroga de los desahucios e incluso la ampliación de los colectivos afectados, como dejó caer el propio ministro José Luis Ábalos.

La idea que se sopesa es extender hasta el fin del estado de alarma, que concluye el 9 de mayo, la prohibición de desahuciar por causas que tienen su origen en la pandemia y ampliarlo a otros colectivos.

La propuesta está encima de la mesa

En todo caso, Pablo Iglesias exige también que se prohíba todo tipo de desahucios para quien carezca de "alternativa habitacional". Es decir, impagos hipotecarios, de rentas e incluso para quien haya visto cumplido su contrato de alquiler.

Esto quiere decir que en Unidas Podemos, apuntaron a Servimedia fuentes de su cuota gubernamental, dan especial importancia a esa ampliación de los potenciales beneficiarios de la prohibición de desahucios a aquellas familias que ya se encontraran en condición de vulnerabilidad antes de la pandemia y no por causa directa de ella.

Además, aseguran que a ellos no les importa el formato con que se paralicen los desahucios, por lo que, si se llega a un acuerdo en el seno del Ejecutivo que se condense en un nuevo decreto, la enmienda parlamentaria "no será un problema".

Añadir nuevo comentario