Pedro Sánchez quiere que los Presupuestos 2021 sean una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 08:29
El Gobierno espera aprobar los Presupuestos en diciembre

Lectura fácil

Pedro Sánchez quiere aprobar los primeros Presupuestos Generales del Estado de su legislatura a toda costa. El resto de grupos parlamentarios que se sientan en el Congreso tendrán hasta las dos de la tarde de hoy martes 17 de noviembre para registrar sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los grupos tienen que presentar sus propuestas para su remisión al Gobierno, que tiene capacidad para vetar la tramitación de aquellas que considere que alteran su potestad para dirigir la política presupuestaria del país. Tras decidir una enmienda, los grupos deberán decidir de dónde sale ese dinero, ya que el Gobierno tiene la potestad de parar enmiendas que reducen los ingresos o que sobrepasan los gastos.

¿Dónde se reciben los vetos a los Presupuestos?

Los vetos a los Presupuestos se reciben en la Comisión de los Presupuestos donde los miembros del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) tienen mayoría. Las enmiendas pasarán a debatirse y votarse en la Comisión de Presupuestos, prevista para la próxima semana, donde las cuentas serán examinadas junto a sus enmiendas sección a sección.

Tanto en ponencia como en comisión, el Gobierno deberá tener un respaldo suficiente de los grupos a sus nuevas cuentas, ya que un rechazo de la Cámara a una sección de los Presupuestos implicaría la devolución de todo el proyecto. Tras todo este trabajo, el Gobierno de coalición deberá obtener una mayoría en la que se encuentra trabajando ya que, sino España volvería a ver prorrogados los presupuestos del último año de Mariano Rajoy como presidente.

Los Presupuestos podrían llegar al Congreso el 30 de noviembre / La Vanguardia
Los Presupuestos podrían llegar al Congreso el 30 de noviembre / La Vanguardia

El Gobierno necesita dos votos más en la Comisión de Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos tienen un amplio respaldo en la Comisión de Presupuestos. Las fuerzas políticas que conforman este Ejecutivo tienen 17 de 37 comparecientes, por lo que le faltarían dos votos. Estos dos votos podrían salir de los diputados vascos, de PDECat o incluso Ciudadanos, por lo que el Gobierno tiene un amplio margen para realizar maniobras.

El Partido Nacionalista Vasco se postula como una de las soluciones más fáciles para Pedro Sánchez ya que, el PNV es socio de Gobierno en el País Vasco. También se ha declarado a favor de estas cuentas EH-Bildu, con quien el Gobierno ha mostrado sintonía en las últimas semanas. El PDECat que ostenta la portavocía del Grupo Plural se ha mostrado con ánimo a negociar, algo que no contemplan en Junts. Por último, el Gobierno podría apoyarse en Ciudadanos, algo que desde Unidas Podemos no se vería bien. La fuerza naranja aceptó tramitar el Presupuesto para dar margen a la negociación.

¿Cuándo llegarán los Presupuestos al Congreso?

Las cuentas llegarán al Pleno del Congreso en dos semanas, a partir del 30 de noviembre, donde cada ministro del Gobierno deberá defender las cuentas y la Cámara Baja votar las enmiendas que hayan sido rechazadas en ponencia y comisión y que, por tanto, queden 'vivas'. Ésa será la semana clave, en la que el PSOE y Unidas Podemos necesitan tener atados los apoyos porque, a falta de una votación de conjunto, el proyecto se va a ir votando sección a sección y una derrota en las cuentas de uno de los ministerios implicaría que todo el proyecto de Presupuestos sería derribado.

A principios de diciembre se espera que el Congreso apruebe las cuentas y se lleven las cuentas al Senado. Allí continuaría su tramitación, con los mismos procedimientos que en la Cámara Baja, a la que sólo volvería en caso de introducirse cambios, para celebrar una última votación acerca de los mismos, antes de su entrada en vigor.

Añadir nuevo comentario