Stop deshaucios durante el estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2020 - 19:49
Las plataformas antidesahucios piden que se paralicen los desahucios durante el estado de alarma

Lectura fácil

El Gobierno de España suspende los desahucios y lanzamientos hipotecarios durante el estado de alarma, como pronto, hasta el 27 de marzo por los riesgos que implican en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Desde comienzos de semana, los movimientos antidesahucios de España vienen exigiendo una moratoria similar a nivel estatal alegando, en este caso, que no se puede dejar en la calle a las familias en plena crisis sanitaria del Covid-19.

Madrid y Barcelona, los primeros en suspender los desahucios

La crisis del coronavirus debe comportar la urgente suspensión de los desahucios en toda España de personas en situación de vulnerabilidad, según Ada Colau.

Según han confirmado varios abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Madrid informaba a letrados y procuradores de esta decisión que hoy ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclamaban que la medida fuese a nivel nacional

La PAH también exige una moratoria de los pagos hipotecarios como la que ha decretado Italia, así como la suspensión temporal de las rentas del alquiler, a fin de que no se produzca una avalancha de ejecuciones pasada la crisis.

"También pedimos la paralización de todos los procesos judiciales que pueden acabar en desahucio para no añadir más presión a las mesas de emergencia municipales, ya de por sí saturadas" por la crisis del virus.

El Gobierno central suspende los desahucios

La pasada semana, el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos aseguró que adoptará medidas dentro de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para "evitar" los desahucios por impago en el alquiler de las viviendas de los grandes tenedores en aquellas zonas con precios tensionados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros  que "en esta crisis nadie será desahuciado por una situación económica difícil".

Sánchez anunció la medida, cuando los juzgados de lo civil suspendieron su actividad hace días y cancelaron todas las actuaciones de comisiones judiciales que no tengan un carácter urgente y excepcional, por lo que ya ningún español podía ser deshauciado de su vivienda durante el tiempo en el que se prolongue el estado de alarma. Sin un funcionario presente ningún cerrajero o policía puede intervenir para desalojar a ningún ciudadano de su domicilio.

En Italia se ha congelado el pago de las hipotecas

En el país europeo más sacudido por el COVID-19 se ha impulsado por el momento una moratoria hipotecaria que permite congelar el pago de las hipotecas a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas a causa de la pandemia.

El plazo de la moratoria puede llegar hasta los 18 meses y, una vez vencido, los pagos se reinician en las mismas condiciones, sin ningún tipo de interés extra. Esta moratoria se produce tras los últimos anuncios por parte del Ejecutivo en materia de vivienda.

Añadir nuevo comentario