El PSOE saldría reforzado en unas nuevas elecciones, según el último CIS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2020 - 07:57
Pedro Sánchez ganaría las elecciones de nuevo.

Lectura fácil

El Gobierno se refuerza. Así lo refleja el último CIS del mes de febrero. De acuerdo con el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE volvería a ganar las elecciones con casi el 31 por ciento de los votos.

Las últimas polémicas que relacionaban al Gobierno venezolano con un encuentro "secreto" con el ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Madrid-Barajas no han afectado al pensamiento de los votantes. De hecho, ha sido todo lo contrario porque la izquierda sumaría nuevos apoyos a juzgar por dicho barómetro.

Tampoco han afectado los acercamientos del Gobierno de coalición con la Generalitat de Cataluña con el fin de poner solución al conflicto político existente en esta comunidad.

El PSOE volvería a ganar las elecciones doce puntos por encima del PP

Con un 30,9 por ciento de estimación de voto, Pedro Sánchez ganaría de nuevo las elecciones. Esto es casi tres puntos más que en las elecciones de noviembre. Y se quedaría doce puntos por encima del PP.

El CIS, el organismo público encuestador que preside el socialista José Félix Tezanos, vuelve a castigar al PP. De acuerdo con el sondeo, el partido de Pablo Casado bajaría un punto respecto a la estimación de enero y se queda en el 18,9 por ciento de apoyo.

Por su parte, Podemos y sus confluencias quedaría en tercer lugar, con el 13,6 por ciento. Vox seguiría en el 13,4 por ciento, igual que en enero, y Ciudadanos ganaría terreno. Si en enero cayó hasta el 6,5, ahora aglutinaría el voto del 8,1 por ciento de los españoles. A simple vista parece que el nuevo rumbo de la formación naranja con Inés Arrimadas al frente consigue recuperar algunos votos.

ERC revalida su posición de liderazgo entre los independentistas

Por su parte, en el bloque independentista, JpCAT obtendría un 1,8 por ciento y consigue recortar distancias con su competidor directo en el Parlament. ERC sigue a la cabeza con el 3,3 por ciento. En tercer lugar, la CUP recibiría el 1 por ciento de los votos.

En el País Vasco, el PNV se quedaría con el 1,3 por ciento y supera a Bildu que obtiene, según el sondeo, un 1,1 por ciento. Pero malas noticias para Más País/Compromís, el partido de Íñigo Errejón coaligado con la formación valenciana. Y es que si el 10-N Más País consiguió el 2,3 por ciento de los votos, ahora se tendría que conformar con el 1,6 por ciento.

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2 por ciento, mientras que Navarra Suma sube 2 hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7 por ciento. La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que otorga el CIS al PRC.

Las protestas del campo y el "Delcygate" no hacen daño

Este sondeo que se ha publicado esta semana se realizó entre el 1 y el 11 de febrero. Unas fechas en las que las protestas de los agricultores y ganaderos se extendían a lo largo de la geografía española.

También tuvo lugar en estas fechas la primera reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el president Quim Torra en Barcelona. Lo que se sumó al polémico encuentro en Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

En la última encuesta del mes de enero, el PSOE aparecía como el partido con más apoyo al recabar el 30,4 por ciento de los votos, mientras que Podemos mejoraba también sus resultados. El CIS de enero castigaba a los partidos de la derecha: el PP se anotaba un 19,9 por ciento, Vox un 13,4 por ciento y Ciudadanos un 6,5 por ciento.

Añadir nuevo comentario