El PSOE continuaba subiendo en intención de voto antes del terremoto político en Murcia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2021 - 07:30
PSOE y Vox, los beneficiados del CIS en marzo

Lectura fácil

El barómetro del CIS de marzo de 2021 revelaba que el PSOE seguía subiendo en intención de voto con respecto a PP y Podemos que continuaban su tendencia a la baja. Este sondeo se realizó a través de 3820 entrevistas entre el 1 y el 11 de marzo. El Partido Socialista se corona como la fuerza más votada con un 31,3 %. Los de Pedro Sánchez suben un 0,6 % con respecto del mes de febrero cuando la fuerza mayoritaria de la izquierda se situaba en torno a un 30,7 %.

PSOE, Ciudadanos y Vox suben en intención de voto

El partido político que más sube en intención de voto durante este mes además del PSOE es Vox. Los ultraderechistas que lidera Santiago Abascal consiguen subir del 13 % de enero y medio punto más en febrero hasta el 15 %. Esta encuesta se ha realizado antes de que se produjera la confirmación de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid donde la popular, Isabel Díaz Ayuso, estaría dispuesta a pactar una estructura de gobierno regional con Vox, siempre que les permitan las sumas.

La otra subida del barómetro del CIS del mes de marzo la experimenta Ciudadanos. El partido de centro sube dos décimas, del 9,3 al 9,5 %. Los de Inés Arrimadas que se encuentran en una crisis profunda tras el adelanto electoral en Madrid han subido ligeramente. A ello se suma por otra parte, la estabilidad a la que han llegado con el PP en los gobiernos autonómicos de Castilla – León y Andalucía.

Mientras en Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco gobierna con Francisco Igea, rival de Arrimadas en aquellas primarias donde se impuso la catalana, en Andalucía, Juanma Moreno se encuentra gobernando con otro de los hombres fuertes de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Juan Marín.

El PSOE sigue subiendo en intención de voto / infoLibre
El PSOE sigue subiendo en intención de voto / infoLibre

PP y Podemos siguen a la baja

Mientras fuerzas como PSOE y Vox siguen en alza, PP y Podemos siguen bajando en intención de voto. En este caso, los de Pablo Casado se ven encerrados por los juicios en los que Bárcenas comienza a colaborar con la Justicia y a descubrir los nombres de políticos ilustres del centro derecha en nuestro país.

También hace mella en Podemos la crisis en la que está instaurada el partido, algo que no podremos ver en este mes de marzo pero alcanzaremos a ver en abril. El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha dado un paso al frente como miembro del Gobierno de coalición, dejando las mayores responsabilidades a Yolanda Díaz, a quién ha perfilado para una futura candidatura a la Secretaría General del partido aunque “tienen que decidir los inscritos”.

Iglesias ha preferido volver a la Comunidad de Madrid y disputar el liderazgo regional con la que es presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, en lo que será una campaña electoral muy polarizada. Respecto a otros partidos, ERC cae del 3,5 % a un 3,2 % y Junts per Catalunya sube de un 1,3 % a un 1,5 %.

¿Cuáles son los principales problemas de los españoles según el CIS?

El barómetro del CIS ha señalado que los principales problemas de los españoles son la crisis económica en un primer lugar. Este problema está representado por el 43,8 % de los encuestados (ha bajado 1,2 puntos). El Covid -19 se mantiene en segunda posición y también ha descendido un 2,7 %.

El desempleo se eleva en casa 4 puntos hasta el 31,7 %. Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% de y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7 %.

Añadir nuevo comentario