PSOE y Unidas Podemos van alejando sus posturas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 08:15
PSOE y Podemos van alejando posturas en el Congreso

Lectura fácil

El PSOE y Unidas Podemos van alejando sus posturas en los últimos meses. Este desencuentro se ha producido esta semana en el Congreso cuando tenía lugar la votación de la Ley Zerolo. En esta ley, Podemos se abstuvo y, el PSOE que promovía la Ley votó a favor. Este hecho motivó el enfado socialista y aseguran que “facilita que se deteriore la relación parlamentaria”.

Uno de los diputados de Unidas Podemos, Ismael Corte Gómez ha calificado de desleales a los socialistas. Unidas Podemos acusa a los socialistas de haberla presentado sin contar con ellos, y además la ven “tibia”.

Podemos presentará una nueva ley para indultar a Pablo Hasel

La formación morada, Unidas Podemos, presentará en los próximos días una ley para indultar a Pablo Hasel. Hay que recordar que el rapero ha sido condenado a nueves meses de cárcel no solo por las letras de sus canciones sino por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El cantante ha sido detenido esta semana tras encerrarse con unos seguidores en la Universidad de Lérida. Desde ayer, han sido constantes las muestras de apoyo a Pablo Hasel no solo en el mundo de la cultura sino en las calles de Madrid y Barcelona.

Además del indulto de Pablo Hasel, hay un tercer punto de ruptura en la relación entre Podemos y PSOE: el Ingreso Mínimo Vital. Desde Unidas Podemos presentaron varias enmiendas porque entienden que la “burocracia” lo está bloqueando y dicen que llevan seis meses reclamando al PSOE que lo mejore.

PSOE y Podemos alejan sus objetivos por el IMV, Ley Trans y Zerolo / El Mundo
PSOE y Podemos alejan sus objetivos por el IMV, Ley Trans y Zerolo / El Mundo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sido el aludido y no se ha callado. Ha respondido el martes a Podemos vía Twitter:El Ingreso Mínimo Vital es una prestación con vocación de permanecer en el tiempo. El consenso que generó en el Parlamento, donde no tuvo ningún voto en contra, debe prevalecer frente a los intentos de algunos de apropiarse de esta medida. El objetivo de todos debe ser mejorarlo”.

Carmen Calvo reprendió a Podemos tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, criticó el borrador de la Ley Trans. Calvo declaró que a la Ley Trans de Irene Montero le falta madurar que no ofrece todavía la “calidad normativa” y la “seguridad jurídica” que requieren este tipo de leyes.

Y le advirtió, además, que no tenga prisa.

La oposición se cansa de las discrepancias entre PSOE y Podemos

El primero en admitir que “cansa un poquito esta forma de gobernar” fue Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso. A él se sumaron Íñigo Errejón, de Más País: “No usen la cámara para meterse el dedo en el ojo” y Sara Giménez, de Ciudadanos que reclamó que este comportamiento es “lamentable”.

La réplica por parte de las formaciones de Gobierno la dieron Adriana Lastra por parte del PSOE y Echenique, por parte de Unidas Podemos. Lastra afirmó que el acuerdo goza “de buena salud” y que las tensiones se llevan con “paciencia”. Por la otra parte, Pablo Echenique concluyó que la tensión y la paciencia son mutuas.

Añadir nuevo comentario