Facua denuncia a una serie de gasolineras de Córdoba tras utilizar publicidad sexista en sus anuncios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2022 - 11:19
Facua denuncia el "uso sexista" de la publicidad en unas gasolineras

Lectura fácil

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a una red de estaciones de servicio de la zona de Lucena, en Córdoba, tras el supuesto uso de publicidad sexista en sus gasolineras. La empresa ha negado en todo momento que se trata de una campaña publicitaria machista, ya que también se incluye la imagen de un hombre.

Facua denuncia el supuesto uso de publicidad sexista en las gasolineras de Lucena

En los últimos años hemos podido ver una disminución de los anuncios de carácter machista debido a las continuas protestas por parte de grupos de mujeres y asociaciones. Sin embargo, aún existen algunas zonas donde, según muchos ciudadanos, donde la publicidad sexista sigue a la orden del día.

El último caso ha ocurrido en Lucena, Córdoba, donde Facua-Consumidores en Acción han denunciado a una red de estaciones de servicios tras el supuesto uso de publicidad sexista donde aparece una mujer joven haciendo autostop, la cual se presenta como “premio” por lavar el coche.

Según han informado desde Facua, la denuncia “ha sido presentada ante el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al tener la empresa su sede social en Córdoba”.

Todo ello ocurría después de que las estaciones de servicio Enerplus utilicen la frase “¿Sabes quién subirá mañana?” junto a la imagen de una chica joven en pantalones cortos y tacones haciendo autostop.

Un anuncio que atenta sobre la dignidad de las personas

Más concretamente, Facua ha insistido en que la Ley General de Publicidad “considera como ilícita aquella que atente contra la dignidad de la persona, e incluye a los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria”.

Por eso, Facua aclara que sí existe una clara intención por parte de Enerplus cuando utiliza esta publicidad sexista donde se muestra el premio de los conductores al mantener su vehículo limpio.

¿Qué dice Enerplus ante estas acusaciones?

Según informan unas declaraciones a Europa Press, la empresa acusada ha negado rotundamente que se trate de publicidad sexista, ya que, según ellos, Facua ha omitido el cartel publicitario donde también aparece un hombre joven junto a la carretera haciendo autostop y con la misma frase y recomendación que en el anterior cartel.

Así, desde Enerplus han insistido en que se tomarán las acciones legales oportunas hacia Facua tras los daños ocasionados a su propia imagen.

En cuanto a la población, muchos insisten en que se trata de publicidad sexista, ya que a pesar de que existan dos carteles con los dos géneros, la figura de la mujer se relaciona con un carácter distinto al del hombre. Así, muchos otros defienden a la empresa y lo ven como un anuncio más. Y tú, ¿qué piensas acerca de esto?

Añadir nuevo comentario