Visita este verano los pueblos blancos más bonitos de Cádiz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2021 - 17:00
Este verano tienes que visitar los pueblos blancos de Cádiz

Lectura fácil

El 21 de junio vuelve a entrar el verano, un periodo perfecto para poner rumbo a Cádiz para descansar y disfrutar del sur sin restricciones, después de un año bastante complicado para todos por la pandemia. En este artículo te destacamos los 6 pueblos blancos más bonitos de la provincia de Cádiz.

Este verano no tienes excusa para ir a Cádiz

Este periodo estival que se va acercando es una nueva oportunidad para descubrir entornos idílicos de Andalucía, enamorarnos del sur y disfrutar de la belleza de sus pueblos blancos y paisajes.

Andalucía tiene 785 municipios y únicamente 29 de ellos tienen más de 50.000 habitantes. Las 785 localidades se reparten en: 103 en la provincia de Almería, 45 en Cádiz, 77 en Córdoba, 174 en Granada, 80 en Huesca, 97 en Jaén, 103 en Málaga y 106 en Sevilla.

En este artículo le toca a los pueblos con más encanto de Cádiz, los blancos, que reciben este sobrenombre por el color blanco de las fachadas de sus casas, tono que les otorga los baños de cal. Estas pintadas se popularizaron en el siglo XIX tanto para protegerse del calor como para desinfectar las calles y viviendas.

Los 6 pueblos con más encanto

1- Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera cuenta con un impresionante Patrimonio Cultural que le convierte en uno de los pueblos más bellos de España. Su trama urbana son obra islámica de los siglos VIII al XIII y marca sus calles estrechas y empinadas, molinos y almazaras. El terremoto de 1773 señala el nacimiento del Vejer actual.

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera

Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976, además de ser galardonado en 1.978 con el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos. Vejer forma parte de la Asociación 'Los Pueblos más bonitos de España' desde el año 2014.

2- Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera está asentado en lo alto de una colina dominando una hoz del río Guadalete. Suele considerarse como la puerta de entrada a la ruta por los pueblos blancos y es habitual verlo mencionado como uno de los más bonitos de España.

Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera

No es solo un destino turístico de referencia, sino que también cuenta con una rica herencia histórica que hace si cabe más interesante la visita. Desde una fortaleza romana conocida como “Arx-Arcis” hasta convertirse en la próspera medina de Arkos durante el domininación musulmana de la península.

Durante este periodo llegó a ser un pequeño reino Taifa tras la desmembración del califato de Córdoba. La ciudad pasó a manos cristianas en 1264. A partir de entonces se le añade el sufijo “de la Frontera” por ser uno de las zonas límitrofes con el Reino nazarí de Granada.

3- Grazalema

Grazalema se encuentra enclavada al noreste de la provincia, en la zona de reserva del parque natural Sierra de Grazalema, donde el índice de pluviosidad es el más alto de España, registrándose en el municipio más de 1962 mm de precipitación media anual.

Grazalema
Grazalema

Muchas son las civilizaciones que han dejado su huella en el corazón de la Sierra de Grazalema, historias que podrás descubrir a través de un rico legado patrimonial que encuentra refugio en las calles y plazas de un núcleo urbano esculpido por romanos, bereberes y cristianos.

4- Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es el perfecto pueblo blanco, declarado Conjunto Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se encuentra sobre la falda de la sierra del Jaral. Imponente e impoluto. Tiene muchas peculiaridades, quizá la más llamativa sea su posición geográfica sobre el embalse de Zahara-El Gastor.

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra

Zahara también se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, una de las zonas donde más llueve en España. A lo lejos se puede contemplar en días claros el Parque Natural de los Algodonales, un lugar perfecto para los que quiere huir de las playas en verano.

5- Olvera, capital española del turismo rural 2021

Situada en la Sierra Norte de CádizOlvera se ha convertido en la Capital Rural 2021, una iniciativa impulsada por la plataforma de alojamientos rurales Escapada Rural.

Olvera (Cádiz)
Olvera

Encaramada a las laderas de un risco coronado por un castillo de época nazarí y rodeada de olivares, en la Ruta de los Pueblos Blancos, el casco urbano de Olvera, declarado conjunto histórico artístico en 1983, es una amalgama de arquitectura histórica y popular, con casas enjalbegadas y calles empinadas que conducen hasta la citada fortaleza y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (del siglo XVIII) y miradores como el de los jardines del peñón del Sagrado Corazón.

6- Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas ha sido el pueblo más votado del European Best Destinations en 2019. Esta comarca de la sierra gaditana, que estuvo largamente vinculada con el bandidaje, acogió a aquellos últimos bandoleros para la grabación de un capítulo de la serie, en 1977. De hecho, el escenario principal de aquel episodio, llamado 'El Servidor de la Justicia', tenía lugar en la calle de Las Cabrerizas.

Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas

La singularidad paisajística de este pueblo blanco, que, entre hondonadas y cornisas rocosas, cobija un laberinto de piedra y cal, fue perfecta y profusamente descrita por Pepe Caballero Bonald -Premio Cervantes 2013-: “Setenil, un asombroso reducto urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología”.

Añadir nuevo comentario