Está en la provincia de Burgos y es uno de los pueblos más bonitos de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2021 - 17:00
Frías, uno de los pueblos más bonitos de España

Lectura fácil

España puede presumir de tener auténticas joyas del medievo, algunas famosas como la hermosa ciudad de Ronda, otras más desconocidas como la impresionante localidad burgalesa de Frías, la ciudad más pequeña de España y uno de los pueblos más bonitos del país.

Frías, en Burgos, apenas tiene 250 habitantes, pero muchas cosas que ver

Su población no es densa ni numerosa y se dedica a actividades agrícolas. Frías carece de atribuciones administrativas o económicas. Tiene poco más de 250 habitantes (263 según el padrón municipal de 2017) y, efectivamente, se dedica mayoritariamente a las labores del campo.

Su castillo y las casas colgantes caracterizan al núcleo de Frías, un pequeño municipio ubicado en el norte de la provincia de Burgos. Sus edificaciones están protegidas por una muralla medieval que se ha convertido en seña de identidad.

El turismo puede ser un auténtico privilegio en pueblos que, en estos meses, adquieren un encanto especial. La geografía española esconde auténticos tesoros de lo más recomendables para disfrutar en los meses de verano.

Será pequeña, pero Frías es ciudad y es preciosa. Encaramada sobre el peñasco de La Muela, el fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y edificios que hace de esta localidad la villa que es, con un bonito conjunto de casas colgantes.

Una obligada visita para este verano entre los pueblos más bonitos de España

Desde su privilegiada situación, el Castillo de los Duques de Frías o de los Velasco controla el valle de Tobalina y el paso del río Ebro, que se sitúa a sus pies. Esta es una de las rutas principales que han unido, historialmente, la meseta castellana con la cornisa cantábrica.

Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de Frías es su inspirador puente medieval, de origen románico. Posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo).

Por Frías pasa una importante calzada romana, vía de comunicación entre la meseta castellana y el norte de la península ibérica, que atravesaba el río Ebro por un vado existente unos 500 metros río abajo del puente románico, para continuar hacia el norte a través del desfiladero del río Purón y el puerto de Orduña. Desde el municipio también partía la calzada romana que conducía a La Rioja.

El pueblo más pequeño pero más bonito de España está en pleno Parque Natural Montes Obarenes

Se trata de las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba. En su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. El Pan Perdido, con 1.237 metros de altura, es su pico más alto.

Añadir nuevo comentario