Capital del Turismo Rural en 2021: Estos son los pueblos que aspiran al galardón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 19:15
Capital del Turismo Rural en 2021: Estos son los pueblos que aspiran al galardón

Lectura fácil

La pandemia de Covid-19 ha dado un giro importante al turismo, impulsando con fuerza el turismo rural en estos últimos tiempos. Este tipo de viajes y hospedajes fomentan el desarrollo socioeconómico de proximidad, los negocios locales y el disfrute de joyas culturales y naturales de la España interior.

Los pueblos que aspiran a Capital del Turismo Rural en 2021

El portal de alojamientos rurales Escapadarural.com ha organizado por quinto año consecutivo el galardón de la Capital del Turismo Rural de 2021. Potes en 2020, Santillana del Mar en 2019, Aínsa en 2018 y Sigüenza en 2017 han sido las aldeas galardonadas en ediciones anteriores de este mismo premio.

En esta edición, el portal turístico ha seleccionado diez localidades finalistas de entre las 247 candidaturas, un 20 % más que el año pasado. Los requisitos para alzarse con el título de Capital del Turismo Rural incluyen tener menos de 10.000 habitantes, apostar por el turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores, según especifica las bases de la convocatoria.

Una vez más, serán los viajeros los que voten en la web del portal turístico hasta el 14 de mayo para elegir al ganador, el cual se anunciará en la misma el 18 de mayo.

Los finalistas del premio Capital del Turismo Rural 2021

1. Aia

Aia
El municipio de Aia (Gupizcoa)

Aia es un municipio pequeño situado en Guipúzcoa (País Vasco), donde convergen el mar y la montaña. Es un lugar perfecto para hacer una escapada rural y disfrutar de su gastronomía, que protagoniza sus quesos, la sidra y el txakolí, de realizar deporte al aire libre o recorrerse el Parque Natural de Pagoeta y los montes Hernio y Hernio-Txiki.

2. Chelva

Chelva
El municipio de Chelva (Valencia)

La Villa de Chelva es muy interesante desde el punto de vista cultural porque conserva las huellas de los distintos pueblos que la han habitado a lo largo de la historia: íberos, romanos, andalusíes o judíos, entre otros. 

Su centro histórico es medieval y está declarado como un Bien de Interés Cultural. La villa valenciana cuenta también con un gran número de otros reconocimientos en el ámbito turístico, festivo y medioambiental.

3. Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste
Municipio Cuacos de Yuste (Cáceres)

Cuacos de Yuste se sitúa en el norte de la provincia de Cáceres, a solo dos horas de Madrid nos encontramos con Cuacos de Yuste, un municipio con un espectacular patrimonio histórico y natural.

Tiene casi 53 kilómetros cuadrados de extensión que cuentan con un interesante Conjunto Histórico-Artístico con varios monumentos y parajes naturales como el de Las Ollas, Valfrío y el Bañaero salpicados por varias construcciones romanas.

4. Daroca

Daroca
Daroca (Aragón)

La capital de la comarca de Campo de Daroca de Aragón se ubica en la Cordillera Ibérica. Hablamos de una de las localidades más bonitas y con mayor patrimonio histórico de la comunidad aragonesa gracias a su recinto amurallado, iglesias, castillos, puertas de entrada a la ciudad o fuente de los Veinte Caños. Esta comarca alberga cada año una feria medieval declarada fiesta de interés turístico de Aragón.

5. La Baronia de Rialb

La Baronia de Rialb
La Baronia de Rialb (Lleida)

Situado a las puertas del Pirineo de Lleida, la Baronia de Rialb cuenta con un territorio de casi 143 kilómetros cuadrados que reúnen joyas arquitectónicas del siglo XI y XII. Además, se encuentra alrededor de la Sierra del Montsec y cuenta con el sello Starlight, por lo que se trata de un enclave perfecto para el senderismo y las actividades y deportes al aire libre.

6. Olvera

Olvera
Olvera (Cádiz)

En la ruta de los pueblos blandos de Cádiz, cerca de Ubrique, de encuentra una de las paradas imprescindibles y una de las villas más bonitas de toda Andalucía. Olvera está rodeada de olivos destaca por su castillo morisco y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Asimismo, por este enclave transcurre la Vía Verde de la Sierra, un trazado de 36 kilómetros que transcurre cerca de distintos ríos.

7. Ortigueira

Ortigueira
Ortigueira (A Coruña)

Ortigueira se sitúa en el centro de la comarca de Ortegal, en A Coruña (Galicia). Está rodeado de acantilados, playas, valles y sierras, además del banco de Loiba, considerado el más bonito del mundo. También destaca por organizar cada mes de julio el Festival Internacional del Mundo Celta.

8. Sepúlveda

Sepúlveda
Sepúlveda (Segovia)

Por su parte, Sepúlveda forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España. Situado a 60 kilómetros de Segovia representa la entrada al Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Además de su paraje natural que cuenta con el cañón más espectacular de Castilla y León, también destaca por construcciones como su muralla, museos e iglesias románicas.

9. Taramundi

Taramundi
Taramundi (Asturias)

Taramundi es una aldea asturiana que se ubica entre montañas y valles y conserva los oficios y costumbres de la zona ligados a la tierra, el hierro y el fuego. Igualmente se trata del perfecto ejemplo de desarrollo de turismo rural, ya que fue en Taramundi donde nació el primer Hotel Rural de España en 1986, La Rectoral, que sigue operativo en la actualidad.

10. Yeste

Yeste
Yeste (Albacete)

Por último, Yeste, que es un pequeño pueblo de montaña de la provincia de Albacete, en Castilla la Mancha. Está rodeado de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta y concentra un total de 16 aldeas y más de 100 núcleos de población diseminados por el territorio. Sus visitantes destacan su castillo e iglesia, su cielo nocturno reconocido como destino Starlight y su precioso entorno natural.

Añadir nuevo comentario