Nuevo golpe al turismo en España desde Francia y Bélgica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2021 - 10:20
Nuevo golpe al turismo

Lectura fácil

El último país en establecer limitaciones a los viajes a España ha sido Francia. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beanue, recomendó no viajar a España y Portugal por la explosión de contagios. “Los que todavía no han reservado eviten Portugal y España en sus destinos. Es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto”, aseguró en declaraciones a la televisión France 2.

De este modo, Francia se unió a Alemania, que deslizó esta semana la posibilidad de considerar como zona de riesgo a España en los próximos días, lo que implicaría la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta. Hasta ahora solo tenían esa consideración 17 provincias.

Además, esta no es la peor medida que pueden tomar otros países de la UE: cada uno de los 27 podría fijar restricciones adicionales a los viajes por territorio europeo, que no podrían evitarse con el 'pasaporte Covid'.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Mayoro, ha pedido que "no se estigmatice" a España 

Maroto ha "esperado" que nada de esto ocurra, en unas declaraciones en las que ha pedido "prudencia en cuanto a estigmatizar a España".

"Esperamos que no nos establezcan ningún tipo de restricción, al menos dentro de Europa, puesto que nos hemos dotado de un instrumento que garantiza la movilidad" de forma segura, ha añadido Maroto, en referencia al Certificado Covid UE. Este es uno de los principales argumentos que estos días esgrime el Gobierno español -ante los medios de comunicación y a nivel diplomático- para convencer al resto de la UE de que el súbito empeoramiento de la situación epidemiológica no supone un peligro para el turismo.

Francia, Bélgica, Alemania

Lo cierto es que los contagios por coronavirus se han acelerado en las dos última semanas, en las que la incidencia general ha escalado hasta 252 casos por cada 100.000 habitantes y está directamente desbocada entre los más jóvenes.

Este miércoles 7 de julio, había 814 casos por cada 100.000 personas de 20 a 29 años y 729 entre lo de 12 a 19, con picos por encima de 2.000 en Navarra o Cataluña. 

Ya el lunes, el Gobierno se levantó con que Alemania incluía a Cantabria y a Cataluña en la lista roja de territorios con más riesgo y con que Bélgica recomendaba a sus nacionales no viajar a España y Portugal.

Por su parte, el Reino Unido levantará la obligación de guardar diez días de cuarentena al regreso desde países que estén en su 'lista ámbar' -entre ellos España- para personas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid, a partir del 19 de julio.

En cuanto al pasaporte Covid, uno de los principales instrumentos para intentar facilitar los desplazamientos este verano, 133.410 europeos han entrado en España con este documento desde el 10 de junio, cuando comenzó a leerse en los aeropuertos. En el caso de los españoles, ya lo han obtenido "más de 5,6 millones", según dijo este miércoles la ministra Darias, de documentos, de los que 5,4 millones acreditan estar vacunados; 112.000, haberse recuperado de la Covid, y 35.000 se emitieron tras una prueba diagnóstica negativa.

Añadir nuevo comentario