Desafío laboral: El 70 % de las empresas luchan por cubrir puestos de trabajo en medio de la escasez de perfiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2023 - 13:30
Personal de una empresa trabajando con el ordenador

Lectura fácil

El panorama laboral actual atraviesa por un momento de alta complejidad. Los fenómenos conocidos como la Gran Renuncia o la Renuncia Silenciosa han llevado a los departamentos de Recursos Humanos a tener que afrontar un problema de captación y retención de talento, que se ha convertido en aspecto prioritario de las estrategias para cubrir los puestos de trabajo que quedan vacíos.

En Sodexo Beneficios e Incentivos -compañía líder en soluciones de compensación y beneficios para empleados-  no son ajenos a los retos que enfrenta el ámbito de los recursos humanos y han querido recordar algunas de las conclusiones del “Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos 2023” que señala que el 73,1 % de las empresas españolas ha tenido muchas dificultades para cubrir determinados puestos en el último año. Un problema que se agrava en empresas con más de 250 empleados, donde el porcentaje de empresas afectadas aumenta hasta el 90,3 %.

Escasez de perfiles, las empresas luchan por cubrir puestos de trabajo

En cuanto a los motivos detrás de esta situación, el 74,8 % de los responsables de recursos humanos afirma que la escasez de perfiles es el principal factor de dificultad a la hora de cubrir determinados puestos.

Además, a la escasez de talento, se suman las nuevas exigencias de los candidatos en lo relativo a la propuesta de valor de las empresas y, en este sentido, el 69,2 % de los responsables de RRHH considera que las demandas de los candidatos en relación con los nuevos puestos han aumentado.

Señalan que las principales exigencias de los trabajadores a la hora de valorar nuevos puestos de trabajo actualmente son -por orden- el salario (61,9 %), la existencia de opciones de flexibilidad horaria y conciliación (47,5 %) y el teletrabajo (44,6 %).

Ante esta situación, el 41,7 % de las empresas se está planteando tomar medidas a corto o medio plazo para poder dar respuesta a las peticiones de los candidatos y lograr así su incorporación a las compañías.

La formación como herramienta para reforzar el compromiso e invertir en talento interno

Ante esta situación, la formación y las herramientas de detección de talento se han convertido en una palanca clave de retención para los empleados y muchas empresas están mejorando sus planes para conseguir reforzar su compromiso y captar nuevas promesas en nuevos puestos de trabajo. De hecho, el 81,1 % de las empresas afirma apoyarse en programas de formación como herramienta para capacitar a los equipos en estas nuevas habilidades y al mismo tiempo aumentar el propio compromiso del trabajador.

También, el estudio señala que más de la mitad de las empresas (53,7 %) se inclina más por formar el talento interno que por buscarlo fuera. Además, destaca que el 83,4 % de las empresas que cuentan con programas de formación, ya cuentan o tienen previsto ofrecer planes de reskilling para el desarrollo de sus trabajadores, algo extendido sobre todo entre las empresas más grandes.

“La captación y retención de talento serán aspectos de alta importancia para las empresas durante el año 2023, con independencia del tamaño de la empresa o de la zona geográfica de actividad. Las motivaciones de los empleados en relación con el trabajo han evolucionado hacia intangibles más allá del propio salario monetario y por ello, los modelos de compensación deben evolucionar hacia propuestas mucho más integrales que incluyan más allá de la propia retribución dineraria, conceptos relacionados con la conciliación personal y profesional y el bienestar del empleado”, ha explicado Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

Añadir nuevo comentario