Los retos empresariales en la transformación digital de los Recursos Humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2021 - 13:30
Aumento en la economía/Pixabay

Lectura fácil

Tras el paso de la pandemia por el país, la economía española ha sufrido enormes daños. A pesar de ello, la situación comienza a revertirse y a mejorar para el año 2022 en el cual se estiman alzas de entre el 5,9 % para el cierre de 2021 y el 6,3 % para 2022 en el PIB. También aumentará el empleo nacional. Synergie España nos muestra cuatro retos empresariales para favorecer la actividad empresarial dentro del mercado español.

  • Encontrar el equilibrio entre los trabajadores y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías es todo un reto para los trabajadores, también para los responsables de RRHH que deben rediseñar los puestos de trabajo y reestructurar la organización de las empresas. Por tanto, es importante identificar las habilidades humanas fundamentales y combinarlas con las mejores tecnologías y técnicas de automatización, ya que suponen una fuerza complementaria.  Según datos de Vanson Bourne, el 43 % de las empresas revela que les “falta comprensión sobre dónde y cómo se puede usar la Inteligencia Artificial”.

  • People analytics: El Big Data al servicio de los recursos humanos

Es importante tener en cuenta los datos sobre los trabajadores para aumentar el desarrollo y favorecer la organización. “People analytics” es una metodología de investigación que usa los datos para tomar decisiones objetivas que afectan a los trabajadores. Con ello se pretende ayudar a los directivos a mejorar el quipo y con ello, la empresa.

  • Transformación digital en el modelo híbrido

Tras el paso por la pandemia y por el teletrabajo, muchas empresas han abandonado la idea del modelo 100 % presencial. Las empresas demandan soluciones a las videoconferencias con herramientas de alta calidad. Es por ello por lo que es importante incorporar nuevas iniciativas digitales, con nuevas aplicaciones móviles, software y herramientas que ayuden a modificar la forma de trabajo dentro de la compañía.

  • Mejorar la experiencia de los trabajadores en la empresa

La utilización de la tecnología es importante para mantener la cultura corporativa de las empresas, mejorar la motivación de los trabajadores y ofrecer mejores oportunidades de formación a los trabajadores. Asimismo, involucrar a los trabajadores en el diseño y desarrollo de planes o fomentar la innovación, ayuda a aumentar su grado de satisfacción y facilita la transición hacia un modelo organizativo más flexible, dinámico y ágil.

“Es muy importante aprovechar el momento de impulso que podemos tener por delante”

Así lo asegura Sílvia Balcells, Directora General de Synergie España: “Tras una temporada muy difícil para las empresas de este país, es muy importante aprovechar el momento de impulso que podemos tener por delante. Se abre un abanico de posibilidades enorme gracias a los avances tecnológicos y la transformación digital y las empresas deberán saber canalizar estas herramientas junto al equipo humano para llevar a cabo una estrategia exitosa. En algunos casos lo podrán hacer de forma independiente, pero con la necesidad creciente de talento y cada vez con posiciones más especializadas”.

Asegura que las empresas especializadas en Recursos Humanos serán un partner a tener en cuanta a la hora de cumplir retos que exige u exigirá el mercado.

Añadir nuevo comentario