Teletrabajo en alza: las ofertas con opción a trabajar desde casa crecieron un 31 % en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2023 - 08:20
El teletrabajo sigue aumentando en España

Lectura fácil

El portal de búsqueda de empleo Infojobs ha registrado un aumento significativo del 30,8 % en las ofertas de trabajo que ofrecen la posibilidad de teletrabajar. En 2022, la cifra alcanzó las 727.469 ofertas laborales, en comparación con las 556.088 ofertas del año anterior.

Esta tendencia refleja la creciente demanda de opciones flexibles de trabajo, lo que permite a los trabajadores adaptar su horario y lugar de trabajo a sus necesidades personales y profesionales.

El informe sobre el estado del mercado laboral en España destaca que el teletrabajo se consolida como una opción laboral en alza

El teletrabajo se consolida como una opción laboral en alza, según el informe anual de Esade e Infojobs sobre el estado del mercado laboral en España.

En 2022, se registraron 727.469 ofertas laborales con posibilidad de teletrabajo en el portal de búsqueda de empleo, lo que supone un incremento del 30,8 % en comparación con 2021 y un aumento significativo en los últimos cinco años.

Los sectores con más oportunidades de teletrabajar son la comercial y ventas, informática y telecomunicaciones, y atención al cliente. Por el contrario, los sectores con menos opciones de teletrabajar son el farmacéutico, diseño y artes gráficas, y profesiones, artes y oficios, debido a la naturaleza del empleo que dificulta su digitalización.

Una opción laboral tras el retorno casi completo a la situación prepandemia

Además de los datos sobre el aumento de las ofertas laborales con opción de teletrabajo, el estudio elaborado por Esade e Infojobs también señala que el año 2022 supuso un retorno casi completo a la situación prepandemia en cuanto a la modalidad de trabajo.

En julio de 2021, el 21 % de los profesionales encuestados disfrutaba de alguna modalidad de trabajo en remoto, mientras que a comienzos de 2021 era el 31 %. Sin embargo, dos de cada tres empresas encuestadas aseguraron tener el teletrabajo instaurado en su modelo laboral, y el 60 % de ellas confirmó su intención de mantenerlo, aunque con una jornada híbrida en un 46 % de los casos y un 14 % con una modalidad 100 % en remoto.

A pesar de estas cifras, el 24 % de las empresas encuestadas señaló que aún no tiene claro si seguirá con este modelo de teletrabajo, y un 17 % indicó que dejará de ofrecerlo como modalidad laboral.

Según InfoJobs, no hay grandes diferencias al respecto en función del tamaño de las empresas o el sector económico en el que operen, aunque el hecho de teletrabajar tiene más protagonismo en las empresas grandes y aquellas vinculadas con los sectores cuaternario y quinario.

En definitiva, el informe muestra que el teletrabajo ha llegado para quedarse y cada vez más empresas lo consideran como una modalidad laboral válida y efectiva.

Añadir nuevo comentario