¿Cómo podemos instalar un punto de recarga para nuestro vehículo eléctrico?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2022 - 12:00
Claves para instalar un punto de recarga

Lectura fácil

La subida de precios de estos últimos meses también ha afectado a los precios de los carburantes. Por eso, muchas personas sustituyen su vehículo por el transporte público o incluso por un coche eléctrico. En el siguiente artículo te decimos cómo instalar un punto de recarga si cuentas con esta última opción o estás pensando en cambiarte.

Los coches eléctricos son una ventaja, pero también presenta algunos inconvenientes

En estos últimos meses nos hemos visto inmersos en una situación muy complicada en cuanto a los precios de consumo, de la luz, del gas e incluso de los carburantes. El conflicto de Rusia con Ucrania ha provocado una reducción de las existencias, lo que hace tambalear la economía de muchas familias.

Si nos fijamos en el precio de la gasolina, este ha alcanzado récords históricos, por lo que muchas personas recurren al transporte público o a un coche híbrido o eléctrico. En esta última opción es importante contar con un punto de recarga.

Los coches híbridos y eléctricos ofrecen numerosos beneficios para nuestros bolsillos, pero también para el medio ambiente, ya que presenta muchas facilidades a la hora de utilizarlo sin necesidad de consumir gasolina.

Ahora bien, además de los beneficios que aporta, los coches eléctricos necesitan puntos de recarga, algo que se vuelve una contradicción a la hora de decidir si comprar o no un coche con dichas características.

En España existen muy pocos puntos de recarga. Por eso, a continuación, te mostramos cómo instalar un punto de recarga para tener tu vehículo siempre a la orden del día.

Cómo instalar nuestro propio punto de recarga

A la hora de tener un coche eléctrico, lo más sensato es disponer de un punto de recarga en nuestro garaje o parking comunitario. Es importante destacar que, en el caso de ser un parking, se necesita un permiso por parte de la comunidad de vecinos, ya que se trata de una infraestructura protegida por la ley.

A pesar de que se puede utilizar cualquier enchufe con toma schuko del garaje, es recomendable contar con cargas de pared, ya que tienen menos posibilidad de sobrecarga. Las más populares son las cajas de recarga de pared “Wallbox”.

A continuación, es importante tener en cuenta los siguientes pasos para instalar puntos de recarga:

  1. Elige el modo de recarga.  El estándar es la recarga con comunicación de parámetros de nivel alto.
  2. Escoge el tipo de conector. Existen numerosas marcas y fabricantes en función de tu presupuesto.
  3. La potencia. Es importante tener en cuenta el nivel de potencia a la hora de cargar un coche eléctrico. Un punto de recarga necesita, por lo menos, 2.3 kW de potencia.

En cuanto al precio, un punto de recarga suele rondar los 800 y los 1.500 euros, pero existen numerosas ayudas por parte del Gobierno que puede ayudarte a ahorrar algunos euros.

Añadir nuevo comentario