El etiquetado del pescado tiene un información valiosísima para el consumidor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2020 - 10:21
Etiquetado del pescado

Lectura fácil

¿Te has fijado alguna vez en el etiquetado del pescado? Pues si no es así, atento, porque desde el 2014 el Reglamento de la Unión Europea 1379/2013 del Parlamento y el Consejo Europeo instauraron un etiquetado común para productos de pesca y acuicultura.

Se trata de una señalización de este tipo de productos de carácter obligatorio que se extiende a todos los países de la Unión Europea, indiferentemente de donde provenga dicho pescado.

El etiquetado tiene que estar presente en todo tipo de pescados: vivo, fresco, congelado, seco, salado, ahumado, crustáceos, moluscos, algas y harina de pescado.

Datos del etiquetado del pescado

Este etiquetado del pescado contiene información muy relevante para el consumidor, por lo que siempre es altamente recomendable que nos fijemos muy bien a la hora de adquirir estos productos.

Los productos de pesca y acuicultura que vayan a comercializarse dentro de la Unión Europea deben contar con estos datos:

  • Denominación comercial y científica: Nombre común y científico del pescado en cada país. Este nombre tiene que estar recogido en la legislación vigente de cada país miembro y presentarse en la lengua o lenguas oficiales del territorio.
  • Método de producción: Indica si el producto proviene de pesca extractiva, es decir, del mar; si proviene de aguas dulces o si es de piscifactoría.
  • Zona de captura o producción: Indica la procedencia del pescado, y si es un producto extraído del mar, también debe constar la zona o subzona de captura según las divisiones de la FAO. En caso de ser un pescado de aguas dulces, tiene que constar el país de origen, y si es producto de piscifactoría, tiene que constar el país en el que alcanzó más de la mitad de su peso final y si ha permanecido más de la mitad del periodo de cría. En caso de marisco de piscifactoría, tiene que aparecer si ha estado 6 meses en fase de cría o de cultivo finales.
  • Descongelación del pescado: Tiene que aparece porque, en este caso, el consumidor no podrá congelarlo de nuevo.
  • Fecha de duración mínima (consumo preferente) y fecha de caducidad: Este etiquetado del pescado indica fecha de envasado, de caducidad o de consumo preferente. Si se trata de moluscos bivalvos vivos tiene que aparecer la frase "Estos animales deben estar vivos en el momento de su venta.
  • Modo de presentación: Si se trata de un pescado envasado tiene que especificar la presentación o tratamiento al que se ha sometido. Si ha sido viscerado, tendrá que aparecer: C/C (con cabeza) o S/C (sin cabeza), fileteado, con o sin piel u otras especificaciones.
  • Precio: También, dentro del etiquetado del pescado tiene que aparecer el precio del producto por kilo, y si se trata de pescado congelado, el PVP del peso neto escurrido.
  • Pescado congelado: Tiene que indicar si el glaseado es superior al 5 %. El glaseado hace referencia a cuando a la superficie del producto congelado se le aplica una capa de hielo.
  • Productos envasados frescos: No precisan de más información, como lista y cantidad.
  • Productos frescos no envasados: Hace referencia al pescado que se vende al peso. En este caso, el comercio o sección tiene que contar con tablones o carteles del tipo de pescado visibles al público.

Existe la posibilidad de que los productos cuenten con información adicional

La lista anterior refleja los datos obligatorios que tiene que llevar el etiquetado del pescado, pero hay otros datos adicionales que el productor puede poner si así lo desea. Estos son:

  • Fecha de captura o recogida
  • Fecha de desembarque
  • Tipo de pesca (extracción del agua)
  • Sostenibilidad del producto y/o ética

Pero, los productores tienen que tener en cuenta que el etiquetado del pescado obligatorio tiene que contar con el espacio suficiente. Además, esta información extra tiene que contar con verificación.

Añadir nuevo comentario