La contaminación del aire causa la muerte prematura de millones de bebés en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2021 - 10:11
Padre y bebé

Lectura fácil

Un nuevo estudio de carga global de enfermedades elaborado por investigadores de las universidades de California en San Francisco y de Washington (Estados Unidos), y publicado en la revista ‘PLOS Medicine’, cuantifica los efectos de la contaminación interior y exterior en todo el mundo.

De este análisis se desprende la conclusión de que la contaminación atmosférica probablemente contribuyó a casi seis millones de partos prematuros y a casi tres millones de bebés nacieran con bajo peso en todo el mundo en 2019.

La contaminación del aire afecta a varios indicadores clave del embarazo

Esto incluye la edad gestacional al nacer, la reducción del peso al nacer, el bajo peso al nacer y los partos prematuros.

La creciente literatura científica apunta a la contaminación del aire como una de las principales causas de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en todo el mundo y afecta a más de 15 millones de bebés cada año

Los niños con bajo peso al nacer o que nacen prematuros tienen tasas más altas de enfermedades graves a lo largo de sus vidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90 % de la población mundial vive con aire exterior contaminado y el 50 % está expuesta a la contaminación del aire interior por la quema de carbón, estiércol y madera dentro del hogar.

"La carga atribuible a la contaminación del aire es enorme, pero con suficiente esfuerzo, podría mitigarse en gran medida", apunta Rakesh Ghosh, especialista en prevención y salud pública del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

La incidencia global de nacimientos prematuros y bajo peso al nacer podría reducirse en casi un 78 % si se minimizara la contaminación del aire en el sudeste asiático y África subsahariana

Allí la contaminación interior es común y las tasas de partos prematuros son las más altas del mundo.

Pero también encuentra riesgos significativos de la contaminación del aire ambiente en partes más desarrolladas del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que la contaminación del aire exterior contribuyó a casi 12.000 nacimientos prematuros en 2019.

"Con esta nueva evidencia global y generada con más rigor, la contaminación del aire ahora debe considerarse un importante impulsor de la morbilidad y mortalidad infantil, no solo de las enfermedades crónicas de los adultos", recalca Ghosh, que concluye: "Tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación del aire tendrá un beneficio significativo para la salud de los recién nacidos".

Añadir nuevo comentario