El Gobierno fija el precio máximo de mascarillas y geles desinfectantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 13:37
El Gobierno fija el precio máximo de mascarillas y geles desinfectantes.

Lectura fácil

El precio máximo de venta al público de los geles desinfectantes será de 0,021 euros por mililitro, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado jueves, en el que se detallan los los importes máximos de venta al público tanto de los geles, como de las mascarillas quirúrgicas, acordados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para garantizar el acceso a estos productos como medida de prevención del coronavirus.

Un bote de 150 mililitros no puede superar los 3,15 euros

La orden del Ministerio de Sanidad con los precios máximos de venta al público de productos de protección entrará en vigor este viernes. Este documento fija en 0,021 euros por mililitro el precio máximo de los geles y soluciones hidroalcohólicas y en 0,96 euros el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables.

Se trata de precios finales con el IVA y la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá volver a revisar los precios, según detalla la orden, en función de la evolución de los precios de mercado.

Etiquetado de las mascarillas

El Ejecutivo también obliga a incluir en el etiquetado de las mascarillas datos como si es reutilizable o no, el periodo máximo de uso, su nivel de eficacia e instrucciones claras para ponérselas y quitárselas.

De acuerdo con esta orden, los envases de hasta 150 mililitros de geles o soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrán un precio máximo de 0,021 euros por mililitro. Es decir, un bote de 150 mililitros no puede superar los 3,15 euros.

Las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana también se regularán

El precio baja a 0,018 euros/ml para los envases que contengan entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros/ml los que tengan entre 300 ml y un litro, por lo que un bote de 300 ml no puede superar los 5,4 euros y los de un litro los 15 euros. El Gobierno no dará "ningún tipo de compensación" a las farmacias que vendan las mascarillas a pérdidas tras la regulación del precio máximo, según ha informado el rueda de prensa.

Pese a que las mascarillas quirúrgicas son las únicas que se han regulado, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos establecerá en su próxima reunión los importes máximos de venta al público de las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS, una vez se tenga más información sobre los costes de fabricación, según explica el BOE.

Mascarillas infantiles y geles que no hayan sido testados

De igual forma, marca que las mascarillas infantiles deberán tener en cuenta las normas europeas para estos productos, para evitar accidentes, y que tanto mascarillas como geles de limpieza que no hayan sido testados y autorizados como productos de protección eficiente no podrán utilizar en sus envases ni en su publicidad elementos que lleven a pensar que protegen contra el coronavirus o contra cualquier virus.

El objetivo de la norma, según el propio texto, es que la ciudadanía pueda adquirir estos productos “de forma informada y en condiciones económicas no abusivas”.

Añadir nuevo comentario