¿Se pueden permitir las pymes implantar la jornada laboral de cuatro días?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2022 - 09:27
Chica colgando un calendario

Lectura fácil

Al contrario de lo que pueda pensarse, a la vista de los estudios que se han hecho en otros países, la jornada laboral de 4 días aumenta la productividad. Lo que resulta lógico teniendo en cuenta que trabajar feliz y tener ocio resulta muy beneficioso, dado el descanso del que dispones, para las actividades intelectuales pero especialmente para las manuales.

Respecto a las dificultades que entraña en algunas pymes implantar esta jornada, es cierto que cuanto más pequeña sea la empresa más complicado resulta pero también es cierto, que hay veces que se trata de hacer un ejercicio de reorganización.

Objetivo: Implantar la semana laboral de cuatro días en las pymes

Ese es el objetivo del proyecto piloto que va a poner en marcha el Gobierno y mediante el cual dotará de 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se animen a reducir un 10 % su jornada laboral.

El proyecto piloto cuenta con un presupuesto global de 10 millones de euros y de las primeras ayudas solo se beneficiarán entre 60 y 70 empresas.

Cada pyme dispondrá de hasta 150.000 euros para poner en marcha el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral. No obstante, desde Mas País estiman que podrían llegar a sumarse al proyecto unas 160 empresas y podrían beneficiarse del mismo más de 3.000 trabajadores.

El objetivo de este proyecto es mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Asimismo, servirá a las empresas para mejorar su productividad y compensar de esta manera los mayores costes salariales. La prueba también servirá para medir la evolución de la productividad empresarial.

Ayudas de Industria a pymes para implementar la jornada de 4 días: requisitos y cómo solicitarlo

Cuándo se puede solicitar. Hay que esperar a que se publique la convocatoria en el BOE para conocer el plazo de solicitudes, que se deberán presentar a la Fundación EOI, F.S.P. con la documentación requerida en el artículo 13 de la orden

Luego habrá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de proyectos y calculan que a finales de enero esté el proceso administrativo cerrado.

Beneficiarios. Pueden beneficiarse de estas subvenciones las sociedades que desarrollen una actividad industrial, que tengan consideración de pymes, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España y que no formen parte del sector público.

El anexo I del documento recoge los sectores de actividad de las potenciales entidades beneficiarias, que además tiene que tener un mínimo de tres años de antigüedad en el sector industrial:

  • Actividades de producción a escala industrial 
  • Actividades de valorización a escala industrial 
  • Actividades complementarias a la producción industrial
  • Actividades de servicios a la industria

Financiación. Para ello el ministerio va a financiar estas subvenciones con un presupuesto total de 10 millones de euros y limita a 150.000 euros el máximo subvencionable.

Las ayudas se asignarán en función del número de empleados de las pymes: hasta 10 empleados se subvencionará el 90 % del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada a 4 días durante el primer año. El porcentaje se reduce hasta el 80 % en el caso de compañías formadas entre 11 y 52 personas, y hasta el 75 % del gasto de personal en aquellas con entre 53 y 249.

Ayudas directas. Adicionalmente, Industria prevé dar ayudas directas de forma temporal cuando las empresas hayan impulsado los proyectos piloto de la jornada de cuatro días, por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de jornadas y por la implementación de nuevas formas organizativas, y la formación que a medio plazo genere un incremento de la productividad. 

Compromisos. La empresa que solicite las ayudas para implementar la jornada laboral de 4 días tiene que tener su domicilio fiscal y su principal centro operativo de trabajo en España y tendrá que mantenerlo durante toda la duración del proyecto.

Así, la empresa debe comprometerse a reducir como mínimo un 10 % la jornada laboral ordinaria a tiempo completo y a que esta reducción no afectará a las retribuciones salariales de los trabajadores.

El número de trabajadores que van a participar en el proyecto piloto varía en función del tamaño de la empresa. En aquellas pymes de hasta 20 personas, al menos el 30 % tienen que participar a la reducción de jornada y en las de entre 21 y 249 tendrán que ser por lo menos un 25 %. 

Además, la orden recoge que el proyecto piloto debe tener una duración mínima de 24 meses desde la fecha de resolución de concesión.

Añadir nuevo comentario