4 días de trabajo, 3 de descanso: Así es la jornada laboral de Bélgica que no gusta en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 08:35
Imagen de un puesto de trabajo en una oficina

Lectura fácil

El Gobierno de Bélgica ha llegado a un acuerdo con las distintas regiones del país para acometer la reforma de la ley que regula su mercado laboral, según informa De Standaard.

Entre las distintas novedades que se han introducido en el nuevo texto destaca la semana laboral de cuatro días, un modelo que está sonando con fuerza en muchos puntos del mundo, incluida España. Sin embargo, esta jornada de cuatro días belga viene con trampa, porque no implica trabajar menos, sino echar más horas menos días.

Trabajar menos para producir lo mismo

Los principios de la semana laboral de cuatro días establecen que la aplicación efectiva de este modelo debe suponer una reducción de las horas trabajadas sin reducción de sueldo ni merma en la productividad de la empresa.

Los defensores de esta nueva jornada de trabajo argumentan que la reducción de tiempo trabajado hace que los empleados estén menos cansados, lo que beneficia a su rendimiento y hace que rindan más en menos tiempo.

Se trata de una reforma que no ha gustado a los sindicatos españoles y sobre la que inicialmente no se ha pronunciado ni el Gobierno ni los empresarios.

¿Es factible implantar una ‘semana laboral corta’ sin perder salario?

Los sindicatos españoles no consideran que esta medida vaya por el camino adecuado ni sirva para mejorar la conciliación laboral ni la calidad de vida de los trabajadores; al contrario, alertan sobre los efectos perniciosos que puede tener sobre la salud tanto física como mental de los empleados, por el hecho de dedicar 10 horas diarias a la actividad laboral.

La patronal, por el momento, descarta hacer cualquier tipo de valoración ya que no han hecho ningún debate interno puesto que no está en la mesa de negociación. Sin embargo, no han salido al paso a rechazar esta medida como sí hicieron cuando saltó a la palestra la reducción de jornada a cuatro días.

Parte de ‘la culpa’ de que este modelo laboral se vaya implantando tímidamente alrededor del mundo la tiene la crisis sanitaria

Desde que estalló, el teletrabajo ha sido obligatorio o ha estado fuertemente recomendado y ha llevado a los empleados a nuevas situaciones de conciliación, demostrando que otra forma de trabajo es posible.

Microsoft ha realizado pruebas exitosas en Japón, siendo la primera multinacional en aplicar la jornada laboral de cuatro días. Como sucedió con la empresa neozelandesa, los trabajadores mejoraron la productividad -aseguran que hasta un 40 %- y a la vez tuvieron más tiempo para conciliar. Asimismo, las ventas conseguidas aumentaron un 39 % en comparación con el mes anterior y la empresa redujo gastos cayendo la factura en electricidad un 23.1 % y un 58,7 % de páginas impresas menos.

En Estados Unidos hay varias compañías que han adoptado la semana laboral de cuatro días de diferentes maneras. Por ejemplo Basecamp, una empresa de software de gestión de proyectos, la aplica durante los meses de verano.

Por nuestra parte, en España en octubre de 2021, se confirmó que el plan piloto para la semana laboral de cuatro días sin recorte salarial en España recibirá 10 millones este mismo año, después de que la Comunidad Valenciana haya sido pionera en este asunto y algunas empresas ya la apliquen total o parcialmente.

Puntos principales de la jornada laboral de cuatro días

  • Como decíamos, los trabajadores podrán reducir un día de trabajo, de cinco a solo cuatro, pero sin reducir las horas trabajadas. Así, se pueden trabajar hasta 9,5 horas al día, ampliables a 10 horas, previo acuerdo entre empresa y sindicatos.
  • Los empleados que así lo deseen podrán trabajar más horas una semana para compensarlo con menos horas de trabajo la siguiente. No obstante, deberá ser el trabajador el que solicite ambas fórmulas de trabajo. Los asalariados con horarios variables deberán tener previsión de sus jornadas con un mínimo de siete días de antelación.
  • Las empresas de más de 20 empleados deberán ofrecer a sus plantillas el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo, lo que implica que no tendrán que contestar a las llamadas o responder a los emails entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada.
  • Las compañías de más de 20 empleados deberán presentar planes de formación para desarrollar competencias de los trabajadores.
  • Se posibilita que los asalariados puedan trabajar para otro empleador durante el periodo de preaviso.
  • La reforma del mercado laboral belga contempla un apartado para las plataformas de 'delivery' por el que facilitará el trabajo nocturno para el sector del comercio electrónico y que los trabajadores de empresas de reparto de comida a domicilio cuenten con mejor protección.

Añadir nuevo comentario