Arte sacro, un arte a tu medida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2022 - 12:34
Imagen del arte sacro

Lectura fácil

Sin lugar a dudas, la religión ha sido un tema muy abordado en distintas representaciones artísticas con el fin de ilustrar y fortalecer la fe en diversas creencias. Así pues, el arte religioso ha acaparado la escena cultural durante muchos siglos, manifestándose en disciplinas como la arquitectura, escultura y pintura, donde hoy pueden contemplarse interesantes cuadros religiosos relacionados con esta tendencia. ¡Auténticas obras de arte!

En cuanto a su temática, no hay más que observar que son muchos los países en los que predomina el cristianismo, motivo por el cual gran parte del arte sacro está dedicado a este culto, aunque cabe destacar que existen varios tipos de arte sacro. Veamos algunos de ellos, pero antes vamos a definir en qué consiste exactamente esta clase de arte. ¡Acompáñanos!

¿A qué se denomina arte sacro?

Desde la antigüedad, arte y religión han caminado juntos de la mano a través de la historia para representar momentos significativos del cristianismo. Desde que en el siglo IV el imperio romano consolidó el dominio cristiano, el arte pasó a ser una pieza clave en la propagación del culto a Cristo, hecho que no hizo sino afianzarse a posteriori en la Edad Media, etapa en la que fueron creadas un sinfín de esculturas y cuadros para vestir los templos y ser motivo de culto. Este hecho provocó que tales elementos fuesen considerados como mucho más que una mera obra de arte.

Así pues, religión y arte, quedan unidos para dar lugar a lo que se denomina arte sacro, conformado por una serie de obras y producciones artísticas subordinadas a la fe y al amor que se siente por Dios, aunque además de su profunda inspiración religiosa y su destino evidentemente litúrgico, también deben servir para el culto divino. 

Tipos de arte sacro

Como ya hemos comentado en párrafos anteriores. debido a que el cristianismo resulta la fe más procesada en el mundo, es el arte cristiano el que tiene mayor protagonismo. Sin embargo, no hay que perder de vista que el arte sacro también se vincula a otras religiones como el budismo y la religión musulmana.

1.- Arte sacro y religioso:  aunque estas dos modalidades van unidas es preciso diferenciarlas, ya que mientras el arte religioso representa el amor y la fe que se profesa hacia Dios, el arte sacro aparte de profundizar en este amor y fe, es definido y utilizado para el culto divino.

2.- Arte cristiano europeo: Es propio de Europa, resaltando que es en la Edad Media donde más proliferan los artistas, siendo concretamente en la etapa de transición hacia la edad moderna, es decir, en el Renacimiento, cuando artistas de la talla de Miguel Ángel crearon varias de las obras que más resplandecen en la actualidad y que hoy en día conocemos como las columnas de la Basílica de San Pedro, o las pinturas de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

3.- Arte sacro budista: El arte budista nació en el subcontinente indio, evolucionando posteriormente al contactar con otras culturas a medida que se expandía por Asia y el resto del mundo. Es preciso distinguir entre el arte budista tibetano y el arte budista indio:

  • Tibetano. Hacían representaciones de la práctica Vajrayāna. 
  •  Indio. En sus pinturas se presentan tranquilas imágenes devocionales de Buda, así como escenas protagonizadas por multitud de personas en las que se hace gala de una gran animación. Igualmente, aparecen recreaciones de seductoras mujeres de cintura estrecha y pechos prominentes. 

4. Arte sacro musulmán: Dadas las prescripciones que había contra la pintura de los animales o las personas, ya que podrían causar adoración, este tipo de arte se orienta más hacia la naturaleza espiritual que a la forma física de lo divino. Es por este motivo, por lo que entre sus escenas  no es posible hallar representaciones de santos, ni historias del Corán.

Sus principales características

El Arte Sacro es uno de los estilos artísticos menos conocido en la actualidad, siendo una modalidad muy peculiar definida por tres principales características:

  1. Belleza, considerada como una excelente vía para llegar a Dios
  2. Universal, capaz de mantenerse contínuo en el tiempo a través de la gran pluralidad de estilos que le define ( clásico, románico, renacentista, gótico...)
  3. Figurativo, ¡a excepción  del arte sacro musulmán

Y ahora que ya lo sabes todo (aunque puedes seguir complementando y ampliando información consultando revistas o periódicos especializados en estos temas), solo resta indicarte dónde puedes adquirir una gran variedad de artículos relacionados con esta clase de arte, hablamos de Holyart.

Añadir nuevo comentario