¿Nos encontramos ante el fin de los quioscos que conocemos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2023 - 13:21
Los quioscos de Madrid

Lectura fácil

Los quioscos de Madrid piden que no se deje de lado al sector, pues se encuentran ante un futuro bastante negativo para todos los propietarios.

Y es que la caída de las ventas en este tipo de establecimiento ha sido de un 40 % durante los últimos cinco años, por lo que se encuentran en una situación límite.

Es por ello que piden una transformación, ya que por la falta de clientes, en la capital dan el cerrojazo un 10 % del total de los que quedan.

Los quioscos están al borde de la extinción por la llegada de la prensa digital, que dejó a un lado la lectura en papel

Entre los cambios que proponen los propietarios de los quioscos, encontramos las siguientes soluciones:

  • Venta de otros productos.
  • Incoporación de otros servicios, como cajeros automáticos, garantizando la viabilidad a largo plazo.
  • Instalación de armarios para retirar paquetería variada.

Teresa Araujo, presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (AVVPM) solicita al ayuntamiento madrileño unas medidas urgentes e inmediatas para este sector con tanta historia y lo que está aconteciendo.

Desde la asociación representante de los quioscos de Madrid, quieren que se lleve a cabo una reforma de la ordenanza municipal, y más de aquella que tiene que ver con la renovación de concesiones del 2029, la incorporación de publicidad digital y la venta de otros productos.

“Es necesario atraer a nuevos proveedores, actualizar los soportes publicitarios y acceder a la publicidad digital a través de pantallas -autorizadas ya en otras ciudades de España- así como que se nos garantice la renovación de las concesiones de venta de prensa, que finalizarán en el 2029, para eliminar la incertidumbre actual con respecto a nuestro futuro”, apunta Araujo.

La adopción de estas propuestas “ayudaría a promover la incorporación de nuevos profesionales de venta prensa”, evitando su caída, que en la actualidad supera el 10 % anual.

Por otro lado, también reclaman la continuidad de la bonificación del canon anual, asumido al 100 % por parte del Ayuntamiento de Madrid de 2020 a 2022, así como la renovación de los muebles instalados en la vía pública, según las nuevas necesidades de los vecinos.

“Los quioscos de prensa forman parte del paisaje urbano de la ciudad y sus barrios, y como tal deben actualizarse de acuerdo a un nuevo modelo homologado por el Ayuntamiento”, señala la presidenta de quiosqueros de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid apoya al sector

Contando con el apoyo del consistorio de la capital, van a barajar la posibilidad de instalar cajeros y armarios para recogida de paquetería, destacando que la segunda iniciativa para mantener con vida los quioscos ya se está probando en tres de estos establecimientos tan míticos, contando con la autorización de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento.

“En la última reunión nos confirmaron que seguirán buscando fórmulas para apoyar a los quioscos de prensa, pero la situación de urgencia actual requiere medidas inmediatas”, añaden desde la asociación.

Pero también reclaman líneas de ayuda con el objetivo de proteger al sector, que además fue considerado como esencial durante la pandemia, por garantizar el derecho a la información.

Así pues, los quioscos tendrán que adaptarse a su barrio, por lo que es necesario que la Administración de luz verde a la nueva ordenanza para que se lleven a cabo los cambios necesarios para transformar el sector que aporte servicios al ciudadano.

Añadir nuevo comentario