¿Qué va a pasar con las vacunas sobrantes contra el COVID-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 08:12
Vacunas covid-19

Lectura fácil

La Agencia Europea de Medicamentos prepara una nueva versión de vacunas contra el covid para la próxima campaña de inmunización.

Las nuevas dosis contarán solo con la subvariante de ómicron XBB, la actual que ronda por todo el planeta. De esta forma se utiliza una técnica similar a la de la vacunación de la gripe, para poder inocular buenas dosis para combatir los virus predominantes.

Pero claro, ahora la pregunta rodea a lo que va a ocurrir con las dosis antiguas, si las farmacéuticas se adaptarán a las nuevas versiones del coronavirus y qué pasara con la española Hipra.

Las nuevas versiones de las vacunas ayudan a combatir las mutaciones de los virus

Se palpa el tema de que las vacunas sobrantes y anticuadas, no se quieren tirar, por lo que pueden acabar en terceros países, pero en el peor panorama, acabar destruidas, y las autoridades sanitarias no apuntan otro escenario, de momento.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a principios del 2023 las autonomías habían destruido más de seis millones de vacunas contra el covid-19, por estar caducadas. Estos son los números concretos:

  • 2.5 millones de dosis de Pfizer/BioNTech.
  • 2 millones de dosis de Moderna.
  • 1.1 millones de dosis de AstraZeneca.
  • 0.6 millones de dosis de Janssen.

Una vez que las vacunas superan su fecha de vida útil son eliminadas, y se trata de un proceso de destrucción que "forma parte del desarrollo normal de gestión de productos farmacéuticos", recordó el Gobierno el pasado mes de enero.

Ahora bien, el último informe de actividad del proceso de vacunación publicado el pasado 26 de mayo, deja ver lo siguiente:

  • 282 millones de dosis de vacunas por la compra centralizada, de las cuales se han recibido 222 millones.
  • Se han entregado 109 millones de dosis a las comunidades autónomas.
  • 105 millones han sido inoculadas para la inmunización de 39 millones de personas, el 92,8 % de la población mayor de 12 años.
  • De estas cifras, 113 se recibieron pero no se entregaron.
  • A los seis millones de vacunas eliminadas, hay que sumar 57 millones destinadas directamente a COVAX, el Fondo de Acceso Global para las dosis contra el covid-19, y cuatro millones de dosis que han sido donadas a terceros países.

En total, nos encontramos con cerca de 46 millones de dosis de las que no se sabe que va a ocurrir con ellas tras la decisión de las autoridades sanitarias europeas de proponer la nueva para la próxima campaña de inmunización.

Otoño-invierno, la fecha clave para las nuevas inoculaciones

Las de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, trabajan a un ritmo envidiable para tener listas cuanto antes la nueva versión contra la subvariante XBB de Ómicron.

Se espera que en tan solo tres meses tengan disponibles las nuevas versiones. Ahora bien, la única vacuna española conocida como Hipra de Bimervax aprobada y autorizada por la EMA, tendrá que esperar para ver si se puede utilizar o si es necesario desarrollar una nueva versión adaptada a la XBB.

Aún así, los expertos dicen que las vacunas existentes contra el covid, son muy buenas y cumplen con creces el objetivo de protegernos de la enfermedad grave, los ingresos y la mortalidad.

Añadir nuevo comentario