Los contagios de abril por COVID-19 podrían marcar el inicio de una nueva ola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2023 - 09:02
La expansión de contagios aumenta tras la Semana Santa

Lectura fácil

En este mes de abril, los contagios por covid-19 podrían indicar el inicio de una nueva ola de la pandemia. Los datos del Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 de Infecciones Emergentes señalan un aumento de los contagios de 800 a 2.000 por cada 100.000 habitantes después de la celebración de la Semana Santa.

Alerta sobre un aumento en los contagios por Covid-19 tras la Semana Santa

El Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 informó que después de la Semana Santa, los contagios de covid-19 aumentaron de 800 a 2.000 por cada 100.000 habitantes, lo que podría ser el inicio de una nueva ola de la pandemia.

El Observatorio mencionó que la brusca subida de la infectividad podría estar relacionada con la aparición de una nueva variante del virus. El organismo sugirió la necesidad de actualizar las medidas de protección colectiva para evitar una mayor propagación del virus.

Asimismo, también ha monitoreado la infectividad por covid-19 y ha analizado más de 150.000 muestras.

Análisis rutinarios entre el personal universitario

El Observatorio Anticipa-Covid-19 de la Universidad Complutense de Madrid continúa obteniendo datos sobre la infectividad de COVID-19 a partir de análisis rutinarios entre el personal universitario.  

Los análisis habían mostrado una estabilización de la infectividad en torno a los 800 contagios por cada 100.000 personas analizadas, pero tras la Semana Santa, los contagios se dispararon hasta los 2.000 por cada 100.000, lo que podría indicar el inicio de una nueva ola.  

El Observatorio está investigando si esta tendencia es causada por la irrupción de nuevas capacidades infectivas o si es una fluctuación derivada del aumento de actividades colectivas de ocio y reuniones familiares.

Los expertos insisten en la importancia de las vacunas

La situación actual de las infecciones respiratorias como el COVID-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la infección neumocócica es imprevisible según expertos, por lo que se recomienda el uso de herramientas como la vacunación.

Aunque hay un calendario de vacunación muy completo, se debe aumentar la cobertura en grupos de riesgo y población adulta. Además, se ha observado un aumento de las infecciones bacterianas neumocócicas en sus formas graves y menos frecuentes como la enfermedad neumocócica invasiva, así como en su forma clínica más común como la neumonía neumocócica.

A pesar de que en España los números son buenos, los expertos destacan la importancia de educar e informar desde la infancia sobre el valor de las vacunas como un asunto de Estado.

Una reunión urgente de cara al mes de mayo

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá la primera semana de mayo para analizar la situación actual de la pandemia de covid-19 en todo el mundo.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS confirmó que "el estado de la pandemia de Covid-19 está bajo revisión", aunque cada país debe determinar la naturaleza de la epidemia dentro de su territorio en función de su situación específica de vacunación.

Además, hace un mes, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS actualizó sus recomendaciones de vacunación y señaló que los niños y adolescentes sanos podrían no necesitar una nueva dosis de la vacuna contra el COVID-19, a pesar del aumento de los contagios.

Añadir nuevo comentario