La Quinta del Buitre ha sido premiada por la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2022 - 14:00
La Quinta del Buitre es premiada por la Comunidad de Madrid

Lectura fácil

La Quinta del Buitre son un grupo de jugadores del Real Madrid que dominaron el fútbol español durante la década de los años 80. Todo este grupo estaba formado por 5 jugadores, que luego se reduciría a 4. La juventud española pudo confundirles con “The Beatles” en su versión más castiza. Estaba formado por Emilio Butragueño, Rafa Martín Vázquez, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís (hijo) y Míchel.

El término de la Quinta del Buitre lo acuñó el periodista deportivo Julio César Iglesias que, tras ver destacar a 5 jóvenes al fútbol dentro de una sociedad que comenzaba a abrirse, decidió acuñar ese nombre. De este modo, el líder era “El Buitre” Emilio Butragueño, que años después se convertiría en Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.  

La Quinta del Buitre devolvió la grandeza al Real Madrid

La Quinta del Buitre destacó en Segunda División dónde esta camada de jugadores convirtió al primer filial del Real Madrid en campeón. Gracias a Amancio y a Alfredo Di Stéfano, estos cinco jugadores fueron entrando en los planes del primer equipo. A ellos se sumaban otras estrellas como el futbolista mexicano Hugo Sánchez o los veteranos Juanito y Valdano.

Por otra parte, el Real Madrid volvería a levantar más de 20 años después un título en Europa. No era la Copa de Europa, pero era una Copa de la UEFA (1984-85). El Real Madrid dejó en la final al Videoton. Un conjunto hasta entonces desconocido que había dejado fuera de combate al PSG, Partizán de Belgrado y Manchester United. Al año siguiente, volvieron a ganar otra Copa de la UEFA tras remontar al Borussia Mönchengladbach.

Sin embargo, el Real Madrid debería esperar más de 10 años más para levantar la Séptima en Ámsterdam frente a la Juventus. De la Quinta del Buitre solo quedaría Manolo Sanchís. El palmarés total de aquella maravillosa década fue:

  • 1 Copa de la Liga.
  • 2 Copas del Rey.
  • 2 Copas de la UEFA.
  • 3 Supercopas de España.
  • 5 Ligas.
La Quinta del Buitre consiguió 5 Ligas para el Real Madrid / Paper Blog
La Quinta del Buitre consiguió 5 Ligas para el Real Madrid / Paper Blog

La Quinta del Buitre ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, reconoció que la Comunidad de Madrid otorgaría el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid a La Quinta del Buitre. Este galardón reconoce que la primera Liga que consiguió este grupo de jugadores fue hace 35 años. Además, en palabras del consejero de Educación, Enrique Ossorio, La Quinta del Buitre “es una generación de futbolistas del Real Madrid que contribuyó a la modernización del fútbol europeo”.

Además de ello, la Comunidad de Madrid ha querido destacar el trabajo de otros miembros de la plantilla como Carlos Alonso Santillana, José Antonio Camacho, Juan Gómez Juanito o Ricardo Gallego, y nuevas incorporaciones que, como Hugo Sánchez, Rafael Gordillo, Antonio Maceda y Jorge Valdano.

Finalmente, desde la Comunidad de Madrid destacan que La Quinta del Buitre apareció durante “los años de la consolidación de la democracia en nuestro país, los años de la efervescencia cultural, de la Movida madrileña y de la España preolímpica”.

Añadir nuevo comentario