Comunidad de Madrid: Crece el número de asintómaticos gracias a las pruebas PCR masivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 13:05
La Comunidad de Madrid y su decisión de realizar test PCR masivos

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ya ha encontrado más de 150 personas contagiadas de COVID-19 y asintomáticas gracias a las pruebas PCR masivas que está realizando esta semana en los distritos y localidades de la región más afectadas por los brotes de coronavirus.

El viceconsejero de Sanidad del gobierno autonómico, Antonio Zapatero, aprovechó una visita al dispositivo montado este pasado sábado en Móstoles para anunciar que se realizaron 1.158 pruebas PCR en el municipio de Alcobendas y que el día anterior se detectaron un 2,65% de asintomáticos entre las 1.458 personas que acudieron en el barrio de Vallecas.

Dicho porcentaje equivale a unas 38 personas con coronavirus detectadas gracias a estas PCR en Vallecas, que cuenta con una de las tasas de contagio más altas de toda la comunidad durante las últimas semanas.

La Comunidad de Madrid cuenta con numerosos contagiados y asintomáticos por las pruebas PCR masivas

Zapatero ya informó ayer de que en los primeros días se habían realizado 4.158 cribados, de los cuales un 2,8% habían resultado positivos en coronavirus.

Eso supone unas 116 personas, que sumadas a las anunciadas hoy correspondientes a Vallecas elevan los asintomáticos hallados a más de 150 en cuatro días.

En los cinco primeros días de pruebas PCR en la Comunidad de Madrid, Zapatero comentó que se han logrado 5.400 pruebas que "superan con creces" las previsiones que tenía la Consejería.

Desglosados, son 424 de Carabanchel el lunes 17 de agosto, 1.008 de Usera el martes, 1.268 de Villaverde el miércoles; 1.458 de Vallecas el jueves, y 1.158 de Alcobendas el viernes. Además, destacó que el sábado en Móstoles se habían practicado 450 pruebas antes de la de una del mediodía.

En esta localidad concluye hoy la primera semana de pruebas PCR masivas que ha realizado de forma aleatoria a la población de entre 15 y 49 años de las zonas con mayor incidencia de Covid-19 de la capital. El objetivo era localizar personas asintomáticas para tratar de frenar los contagios y detectar casos asintomáticos.

El gobierno autonómico empezó citando diariamente para la prueba a unas 1.000 personas mediante mensajes SMS que envía la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados de esa franja de edad, en la que existe “mayor incidencia” de contagio.

Sin embargo, a partir del miércoles se amplió a 1.500 avisos y permitió las pruebas a no convocados que acudieran interesados en saber si tenían el coronavirus.

El éxito de la iniciativa, junto al fuerte incremento de casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid, han llevado al gobierno regional a continuar la próxima semana con más cribados masivos en las zonas más afectadas.

Esta semana continúan las pruebas PCR

Este pasado lunes se han repetido las PCR en el distrito madrileño de Carabanchel; hoy martes se están haciendo en Usera, donde ya cuentan con 1.008 pruebas realizadas; el miércoles le toca a Villaverde, donde el miércoles, 19 de agosto, ya acudieron 1.268 vecinos; el jueves en Fuenlabrada; el viernes en Parla; y el sábado, de nuevo, en Puente de Vallecas, como ya se realizo el pasado jueves con 1.458 personas.

Las pruebas PCR se realizan en las áreas de Urgencias de centros de salud de la Comunidad de Madrid, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Esto se lleva a cabo por un equipo de profesionales del Summa, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias.

Los resultados están disponibles en menos de 48 horas y se integran en el sistema de información y vigilancia epidemiológica de la región.

Una vez realizada, la prueba PCR se traslada para su análisis a los laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles y los participantes reciben una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la misma, tanto si es positiva como negativa a la infección por COVID-19.

La vigilancia epidemiológica altamente activa

Los positivos detectados son derivados a su centro de salud para su atención y seguimiento así como para el establecimiento de las oportunas medidas de identificación de su red de contactos estrechos.

Esta iniciativa, junto a la estrategia de detección precoz, vigilancia y control que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, está complementada, a su vez, con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión, que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

Añadir nuevo comentario