Un nuevo caso de racismo sacude el fútbol italiano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2022 - 19:00
El jugador senegalés, Kalidou Koulibaly, protesta al árbitro tras recibir insultos racistas

Lectura fácil

El pasado domingo, el fútbol italiano volvió a sufrir un nuevo capítulo de racismo en sus gradas. Esta vez, el vergonzoso episodio tuvo lugar en el partido que enfrentaba a la Atalanta de Bérgamo contra el Nápoles, encuentro muy caldeado debido a la importancia del mismo. Mientras unos luchan por alcanzar puestos de Champions League, los otros luchan por alzarse con el título de liga.

Tras varias denuncias por parte de jugadores, clubes e, incluso, instituciones públicas, el episodio de racismo se ha saldado con una multa ridícula y que, con total seguridad, no tendrá ningún tipo de repercusión en la misión de que estos actos no vuelvan a repetirse.

El racismo está muy presente en los campos de fútbol de Italia

Por desgracia, el episodio que tuvo lugar el pasado domingo en el Gewiss Stadium de Bérgamo no es ninguna novedad en el país del Mediterráneo. Italia es, sin duda, uno de los países que más casos de racismo ha protagonizado en el mundo del fútbol en los últimos años.

La temporada pasada, hasta cinco episodios racistas tuvieron lugar en los campos de la liga italiana. De hecho, uno de dichos episodios tuvo lugar, de nuevo, en el Gewiss Stadium de Bérgamo. En esa ocasión, los ultras del conjunto local insultaron de manera racista a Dalbert, jugador brasileño de la Fiorentina.

En el episodio racista acontecido el pasado domingo, el afectado fue Kalidou Koulibaly, defensa senegalés del Nápoles. Hace escasos meses, el mismo jugador volvía a ser víctima de un acto de racismo, esta vez en el estadio de la Fiorentina, en Florencia.

La gran cantidad de actos racistas en las gradas del fútbol italiano deja bien claro que se trata de una problemática muy grave y que, si siguen saldándose con escasas y ridículas medidas, cada poco tiempo un nuevo episodio de racismo volverá a salir a la luz.

Jugadores, clubes e instituciones denuncian lo ocurrido

Tras el partido, múltiples periodistas allí presentes y el club napolitano denunciaron la situación. El club de Bérgamo no tardó en emitir un comunicado condenando los hechos y asegurando que tratarán de encontrar a los emisores de dichos insultos racistas.

"La Atalanta emprenderá acciones legales con la esperanza de que la policía pueda identificar a los culpables para sacarlos de los estadios", rezaba el comunicado de la Atalanta de Bérgamo.

Varios jugadores, como Marten de Roon, condenaron el episodio a través de las redes sociales. El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, hizo lo propio.

"La sanción es una auténtica vergüenza"

Los medios de comunicación de Italia no dudaron en condenar la falta de dureza en la sanción impuesta por el Juez Deportivo. Al parecer, se sancionará al equipo local con una multa de 8.000 euros. No sólo se trata de una cifra irrisoria, sino que los auténticos culpables consiguen irse 'de rositas'.

Por si fuera poco, el mismo Juez Deportivo aumentó el enfado general con la sanción impuesta al Nápoles. Al parecer, durante el encuentro un aficionado napolitano encendió una bengala en la zona visitante del estadio. Tras este acto, el Juez Deportivo ha sancionado al club napolitano con 12.000 euros.

La comparativa de ambas multas no hace más que demostrar el gran problema que existe en Italia en cuanto al racismo, incluso dentro de las propias instituciones de justicia.

Añadir nuevo comentario