América Latina lanza una guía feminista contra la violencia durante el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 19:05
Llega la guía feminista latinoamericana para enfrentarse al coronavirus

Lectura fácil

El coronavirus y el confinamiento ha puesto en peligro a miles de mujeres en América Latina, una grave situación que ha llevado a tres organizaciones que luchan por los derechos humanos a elaborar una guía feminista para que los países puedan enfrentarse a la pandemia con perspectiva de género y proteger a las mujeres.

Desde aquí estamos con todas las mujeres, la violencia de género la paramos unidos.

Guía para enfrentarse al coronavirus con perspectiva de género

El proyecto de la guía, ideada y liderada por Women’s Link Worldwide, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Planificación de la Familia, pretende presentar a los Estados que los derechos de las mujeres y las niñas pueden vulnerarse aún más durante la actual crisis sanitaria.

La abogada de la organización Women’s Link Worldwide, Selene Soto, afirma que "este manual responde a que en la mayoría de los planes contra el coronavirus no se están adoptando medidas que tengan en cuenta el impacto diferenciado que esta crisis va a tener para mujeres y niñas en particular”.

Cuatro líneas de actuación

El documento cuenta con cuatro líneas de actuación específicas que abordan el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia, tortura y otros malos tratos por razón de género; el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; acceso a la justicia y la situación de las mujeres y niñas en el contexto de la migración.

La representante de Women’s Link ha señalado también que es importante que las mujeres puedan acceder a la justicia a tiempo. “La violencia contra las mujeres tiene una impunidad muy alta y que si no se toma medidas para atender tanto las denuncias como los casos que ya existían, se va a exacerbar todavía más esa impunidad", ha detallado.

Vulnerabilidad de las mujeres y niñas migrantes

El panorama que viven las mujeres y las niñas migrantes, especialmente en las fronteras entre Venezuela, Colombia y Ecuador, también ha preocupado a estas organizaciones. “El cierre de fronteras no detiene los flujos migratorios y por el contrario expone a las mujeres a mayores vulnerabilidades", ha reconocido Soto.

Entre las recomendaciones que plantea la guía está el que los países dispongan de rutas de atención claras para personas migrantes y que permitan el acceso a los sistemas de prevención y atención sanitarias en el marco de la pandemia. Las mujeres embarazadas son uno de los grupos más vulnerables.

Aumenta la violencia machista

“Esta emergencia va a pasar, pero si no se atienden desde ya estos impactos diferenciados se habrá exacerbado todavía más la discriminación y la violencia”, ha reconocido.

"Ya se han empezado a ver datos que confirman que la violencia hacia las mujeres ha aumentado en la región. Esa fue una de las primeras cosas que advertimos las organizaciones de mujeres y lamentablemente empiezan a surgir datos que confirman esa preocupación", destaca Soto.

Casos de violencia sexual

El confinamiento ha puesto el foco sobre los casos de violencia sexual. “Surge una preocupación porque estas medidas de cuarentena, si bien están buscando proteger a toda la población y prevenir el contagio, en el caso de las mujeres las puede exponer a más violencia“.

“Nos parece clave que se garantice la continuidad del acceso a las medidas de protección que ya están vigentes en cada país y que se refuercen”, ha indicado Soto.

El coronavirus es prioritario, pero la perspectiva de género también

Para la organización, estas recomendaciones deben ponerse en práctica de manera urgente. “Esto hay que atenderlo ya. Se piensa que la única prioridad es el coronavirus, pero las consecuencias pueden ser igual de devastadoras si no se toma en cuenta a la mitad de la población”, ha precisado. Para ello están diseñando estrategias.

Existen varios países, como Chile que no han planteado medidas para atender a las mujeres. En Venezuela y otros países las maternidades no están dentro de los hospitales prioritarios durante esta crisis sanitaria.

Añadir nuevo comentario