Radar COVID se encuentra disponible en ocho comunidades autónomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 07:36
Radar COVID es la aplicación que analiza los contactos frente al coronavirus

Lectura fácil

La aplicación Radar COVID está desarrollada por el Gobierno para rastrear los positivos por coronavirus.

De momento, Radar COVID está disponible en ocho comunidades: Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Murcia y Baleares. El resto de comunidades autónomas están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con los sistemas de salud autonómicos y ponerla en marcha en las próximas semanas.

¿Qué departamento del Gobierno la ha desarrollado?

El desarrollo de la aplicación de alerta de contactos lo ha realizado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La 'app' fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio y seis días después se lanzó un piloto en la isla canaria de La Gomera para probar la efectividad de la herramienta en la detección de contagios en contactos estrechos ante una situación de rebrote ficticio con positivos figurados.

Este ofrecimiento se produjo en la conferencia de presidentes autonómicos en San Millán de la Cogolla (La Rioja) durante el mes de junio. Según explicó el presidente del Gobierno a los dirigentes autonómicos, la app "se trata de un complemento al rastreo manual y a las medidas y recomendaciones sanitarias" y "desde el punto de vista técnico se ha demostrado su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano", además de no haber generado "falsos positivos".

En su intervención, el presidente Sánchez aseguró que: “Lo más relevante de la app es que ha doblado los datos de los rastreadores manuales. La app ya está lista para poder ponerla a disposición de todas las comunidades autónomas y empezar a trabajar con cada una de ellas la integración necesaria con el circuito operativo habilitado en cada comunidad de comunicación y seguimiento de contagios. Les emplazo, presidentes y presidentas, a que la soliciten”.

¿Cuáles han sido los resultados de la aplicación Radar COVID?

La aplicación móvil Radar COVID ya está fuera de la fase de pruebas. Ya está lista. Radar COVID, durante sus primeros días se ha descargado en 600.000 terminales móviles. La valoración de la herramienta es realmente positiva: ha sido valorada con un 8.2 sobre 10.

El 83% de los usuarios han mantenido Radar COVID activo después de habérselo descargado. De los usuarios que se han descargado la app, el 70% son contactos estrechos por positivo ficticio confirmado. El treinta restante fueron contactos detectados mediante traceo manual.

Pantallazos de la app Radar COVID / El País
Pantallazos de la app Radar COVID / El País

¿Cómo está funcionando Radar COVID?

Radar COVID utiliza la conexión Bluetooth de los móviles en los que está instalada. A través de este sistema los terminales emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. Los móviles que han estado en contacto con este positivo recibirán una notificación sobre el posible contagio y se facilitarían las instrucciones de cómo proceder en esta situación.

Radar COVID quiere garantizar la privacidad de los usuarios

La aplicación Radar COVID se ha desarrollado siguiendo los estándares técnicos “más garantistas” con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. No te “espía”, el resto de apps que llevas instaladas en tu móvil sí escuchan. Radar COVID se basa en el uso de bluetooth. Ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

Radar COVID está disponible en Google Play y App Store

Aquellas personas que residen en las comunidades en las que ya funciona se pueden descargar tanto para Ios  y Android. También pueden hacerlo aquellos que vivan en otras comunidades en las que Radar COVID se implantará próximamente. A día de hoy la aplicación cuenta ya con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS.

Añadir nuevo comentario