Radar COVID: Cómo funciona la app oficial de rastreo en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 11:03
Radar COVID, la app española de rastreo de contagios

Lectura fácil

Radar COVID es la app oficial del Gobierno de España para el rastreo de contactos a través de teléfonos iPhone y Android. La aplicación móvil de alerta de contagios ha superado su fase de pruebas cumpliendo todos los objetivos marcados y ya empezó a activarse de forma oficial. Sin embargo, no estará completamente funcional hasta que las Comunidades Autónomas la incorporen a sus sistemas.

Entrará en funcionamiento de manera plena en toda España, como tarde, el 15 de septiembre, fecha límite para que las distintas comunidades autónomas las incorporen a sus sistemas de gestión.

[Radar COVID ya está disponible oficialmente en ocho comunidades]

¿Qué es y para qué sirve Radar COVID?

Básicamente, esta aplicación sabe con quién te has cruzado sin que se comparta ningún dato personal o se use el GPS del móvil.

Radar COVID es una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial similar a las creadas por otros países como Alemania, Italia o Suiza.

La app recoge información de tu alrededor para determinar si tienes riesgo de haberte contagiado de COVID-19. Si la llevas instalada, tu móvil te avisa de si estuviste cerca de alguien que más tarde ha confirmado tener coronavirus.

Su funcionamiento es bastante sencillo gracias a la API de rastreo de contactos creada conjuntamente por Google y Apple. Esta API es básicamente una función que se ha añadido automáticamente a los móviles Android y iPhone, lista para que las aplicaciones oficiales de cada país puedan aprovecharla para rastrear contactos fácilmente sin tener que crearla desde cero.

Es esta API la que provoca que los móviles Android incluyan un menú llamado notificación de exposiciones al COVID-19.

Radar COVID siempre tiene en cuenta a las personas con las que te has cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, por un período de más de 15 minutos.

Rastreo COVID-19

En la práctica, esta app cumple la misma función que los rastreadores, esas personas que se dedican a investigar a toda la gente con la que ha estado en contacto una persona con diagnóstico de COVID-19 positivo.

Para lograr su función al 100% es necesario que todos los ciudadanos instalemos Radar COVID en nuestros teléfonos. Además, es muy importante comunicar a la app que has dado positivo en coronavirus. El diagnóstico se envía de forma anónima, proporcionando un código numérico que se te facilitará por la autoridad sanitaria con los resultados.

Infografía cómo funciona Radar COVID
Infografía sobre cómo funciona Radar COVID

¿Este rastreo respeta la privacidad de los usuarios?

'Radar COVID'.Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
'Radar COVID'

Radar COVID se basa en un sistema en el que prima la conectividad Bluetooth. No usa GPS, ubicación ni ningún permiso fuera de lo normal.

Es una aplicación anónima que "garantiza la seguridad y privacidad" y no solicita ningún dato personal del usuario. Por tanto, no pueden ser identificados o localizados y, además, "tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios". Tampoco recoge datos de geolocalización, ni puede determinar la identidad de las personas con las que has tenido contacto.

Cuando la aplicación está instalada y activa en nuestro móvil, el teléfono genera una clave aleatoria diaria a partir de la cual se generan identificadores que cambian pasados entre 10 y 20 minutos y se transmiten a los móviles cercanos mediante Bluetooth.

Estos códigos no contienen ningún identificador personal que pueda facilitar reconocer el dispositivo o la persona a la que pertenece el móvil. Los móviles cercanos que tengan también Radar COVID instalada lo recogerán, de modo que ambos móviles registrarán el contacto.

Cuando alguien recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 y lo introduce en la aplicación, la aplicación le pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días.

Nadie puede saber quién es la persona cuyo contagio ha sido confirmado o con quién se ha cruzado. Los únicos datos que se comparten entre móviles son los identificadores temporales y no se incluye el móvil, número de teléfono, nombre, email ni ningún otro dato.

Descargar la app Radar COVID

Para empezar a utilizar esta app debes descargarla en tu tienda de aplicaciones (de Google Play en Android o de la App Store en un iPhone). Por sí sola la aplicación no hace nada, sino que debes abrirla y activar el seguimiento.

¿Qué necesitas para utilizarla?

Radar COVID ayuda al usuario a saber si se está exponiendo o no al coronavirus para poder adoptar las medidas necesarias. Para utilizarla únicamente necesitas seguir tres sencillos pasos:

  1. Activar el Bluetooth. 
  2. En el caso de tener diagnóstico positivo, introduce de forma anónima el código entregado por las autoridades sanitarias.
  3. Si has estado expuesto o has reportado un diagnóstico positivo, solo tienes que seguir las indicaciones que te envía la aplicación.

Si una persona es positiva por coronavirus y todavía no lo sabe, puede cruzarse con otras personas que sea necesario rastrear a todos los posibles contactos ante el riesgo de rebrote

La app Radar COVID supera el medio millón de descargas en Android y lidera el ranking de iOs

La aplicación implementada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, superó el medio millón de descargas en Android y se colocó como líder en el ranking de popularidad en la ‘App Store’ de iOs.

En la play store de los dispositivos Android, acumula ya más de 500.000 descargas y hasta 800 reseñas, con una valoración general de 4,1 puntos sobre 5. Además, lidera el ranking de las aplicaciones más populares en la plataforma, por delante de la popular TikTok.

Radar COVID también es líder en Apple store, igualando la valoración de 4,1 puntos sobre 5 y con casi 800 reseñas por parte de los usuarios. En el apartado de aplicaciones sobre ‘Salud y forma física’ de la App Store, se posiciona ya como la más descargada.

Añadir nuevo comentario