La app Radar COVID tiene graves deficiencias en accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2020 - 17:00
Aplicación Radar COVID en un smartphone / EL PAIS

Lectura fácil

Radar COVID es la actual aplicación oficial del Gobierno de España para el rastreo de contactos por coronavirus. Es una aplicación gratuita para todos los usuarios que deseen utilizarla como forma de contribuir a reducir los contagios y a prevenir la extensión de la enfermedad.

En sus días de funcionamiento, el Comité de Representantes de Personas Con discapacidad (CERMI), ha recibido quejas de personas y de organizaciones de la discapacidad que manifiestan: “relevantes carencias de accesibilidad, que la convierten en inutilizable para grupos específicos de este sector social".

Es la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la entidad que ha desarrollado la aplicación. Desde el CERMI se ha hecho saber que en su desarrollo: "se han ignorado inexcusablemente los criterios generales de accesibilidad universal establecidos para este tipo de soluciones digitales".

Desde el CERMI se ha reclamado una investigación a la Secretaria de Estado "por proporcionar una aplicación inaccesible y le insta a solventar las deficiencias detectadas con la mayor urgencia".

Según indica el Comité, la situación se agrava cuando la falta de accesibilidad deja desprotegidos o en peor situación a las personas con discapacidad ante el impacto de la pandemia causada por el coronavirus, "comprometiendo su derecho a la salud sin discriminaciones".

El Gobierno afirma que Radar COVID será "totalmente accesible"

La app Radar COVID será “totalmente accesible” para personas con discapacidad en cuanto termine el proceso de implementación de la herramienta en las comunidades autónomas, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para lograr este paso, el CERMI tuvo que denunciar ante la Oficina de la Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 "graves deficiencias en la accesibilidad" de la app, al entender que "excluye de su uso a determinadas personas con discapacidad".

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, reconoció en las redes sociales que “es cierto" que la versión que se puso en marcha para la prueba piloto de La Gomera "no cumple el cien por cien de los requisitos de accesibilidad porque era un beta de un piloto".

Garantizó que en la próxima actualización "como ya hemos hecho en otros desarrollos tanto de la app AsistenciaCovid como del ‘chatbot’, se va a tener en cuenta los niveles que se requieren por los usuarios con discapacidad”.

La aplicación Radar COVID estará implantada en toda España a mediados de septiembre.

Sobre Radar COVID

Radar COVID es una aplicación gratuita y contribuirá a controlar la pandemia. Desde el Gobierno se asegura que es segura y que preserva la intimidad y los datos del ciudadano. Es una de los principales puntos positivos para localizar a los contactos de quienes han dado positivo.

Guillermo Ortiz, director general de Derechos y garantías del ciudadano, indica que la aplicación empezará a funcionar en primer lugar en Teruel, al ser la zona de toda España con menor incidencia de coronavirus en este momento.

Un código nominal y de un sólo uso se adjudica a cada usuario. Ese código se introduce en la app, de manera que, en caso de que resulte positivo en una prueba PCR, se alertará a todos los contactos que hayan estado en los 14 días anteriores durante más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia.

[Más información sobre Radar COVID en este artículo]

Añadir nuevo comentario