¿Cómo evitar que tu RAM se corrompa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2021 - 09:17
Memoria RAM

Lectura fácil

La memoria RAM es una de las partes más importantes de tu ordenador, ya que esta se encarga de gestionar una gran cantidad de procesos junto con el procesador. Es por eso que muchas veces se vuelven lentos nuestros ordenadores pues a mayor cantidad de procesos, más desafío para la RAM.

Para evitar que tu RAM se corrompe y se vea afectada, aquí te daremos 7 consejos que te ayudarán a proteger tu memoria. De esta forma, no sufrirás por algún tipo de problema generado por un malware o un cíber ataque.

Evitar el sobrecalentamiento

Aunque las memorias RAM son muy resistentes y el sistema de enfriamiento ayuda a mantener toda la temperatura estable, debes saber que estas pueden sobrecalentarse. Esto pasa cuando exigimos de más a las memorias abriendo muchos programas que consumen memoria y que requieren de más recursos.

No solo es importante evitar exigir de más a la memoria RAM. También debemos revisar el sistema de ventilación y aprender cómo enfriar una PC sobrecalentada o añadir un nuevo disipador. De esta forma evitarás que la temperatura dañe la memoria RAM y la corrompa hasta dañarla por completo y dejarla fuera de servicio.

Cuidado con las sobrecargas eléctricas

La temperatura no es la única que daña a las memorias RAM, las sobrecargas eléctricas también pueden corromperlas. Esto debido a que una sobrecarga eléctrica puede provocar daños en el sistema que hagan que la memoria pierda su información y su capacidad.

Para evitar una sobrecarga eléctrica, se recomienda hacer uso de un braker el cual detendrá cualquier tipo de descarga eléctrica. Cuidar tu batería es muy importante pues dejarla conectada por mucho tiempo no solo puede afectarla, también puede afectar la RAM. Este consejo aplica muy bien para cuidar a tu equipo.

Protégete de los virus

Los virus son un tipo de malware diseñado específicamente para generar daños en tu equipo como pérdida de información o incluso daños al hardware. Es por eso que, si no quieres que tu RAM se corrompa, debes de protegerla con un antivirus.

De todos los tipos de virus que existen, hay los que van dirigidos a memoria RAM. Te recomendamos investigar sobre si la memoria RAM puede infectarse para que así entiendas mejor el riesgo al que te enfrentas. Además del antivirus, debes de cuidar dónde navegas y qué es lo que descargas.

Actualiza tu sistema operativo

Las actualizaciones están pensadas para mejorar los problemas y brechas de seguridad que existen en el sistema operativo. Esto mediante la instalación de parches que se encargan de cerrar las brechas y reducir las vulnerabilidades de los equipos.

Estas actualizaciones también pueden ayudar a hacer mucho más eficientes los procesos de tu ordenador, así como a acelerar ligeramente el hardware. Así que si quieres que tu RAM se mantenga operando correctamente reduciendo los riesgos de que se corrompa, es importante actualizar tu sistema operativo. Esto, además, ayudará al sistema de seguridad en general para que este se mantenga impenetrable.

Protección en tiempo real

Otra forma de evitar que tu RAM se vea comprometida, sobre todo ante ataques de hackers y cíber delincuentes, es usando una protección en tiempo real. Las VPN son la opción ideal, ya que estas permiten crear un escudo entre tú e internet.

Hoy en día hay muchas opciones de VPN. Puedes elegir opciones de paga o gratis, aquí puedes saber cuál VPN gratuita deberías usar de acuerdo a tu equipo. Así tendrás un escudo el cual evitará cualquier intento de incursión. Si combinas la VPN con un antivirus, tu equipo será impenetrable.

Limpiar tu memoria RAM

En la memoria RAM se almacenan datos temporales los cuales pueden alentar tu equipo y provocar que la RAM se vea afectada. Para evitar esta situación y una potencial amenaza, te recomendamos que elimines dichos datos de forma constante para liberar memoria.

Realizar dicha limpieza es más fácil de lo que podrías pensar, ya que existen programas diseñados para limpiar caché, archivos basura y datos acumulados en la RAM y el sistema. CCleaner es una de las opciones más utilizadas debido a su alta eficiencia, aunque existen muchas opciones más que puedes usar.

Otros cuidados

Por último, te recomendamos que tomes en cuenta el realizar un mantenimiento constante de tu equipo. Esto debido a que la acumulación de polvo y suciedad puede afectar el funcionamiento del hardware. Además, el mantenimiento permitirá retirar suciedad del sistema de enfriamiento y cambiar las pastas térmicas, fundamentales para reducir la temperatura.

También te recomendamos que cuides mucho los programas que instalas para evitar sobrepasar la capacidad de la RAM. Además, al cuidar que es lo que instalas reducirás la posibilidad de que se cuele un malware dentro de tu equipo y pueda complementar tu hardware y tu RAM.

Add h1-h6 @marta@gh.agency

Assigned to Marta Piasecka

Añadir nuevo comentario