Científicos proponen reactivar la economía con el modelo 10-4

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2020 - 08:01
El modelo 10-4 podría ser la solución para reactivar la economía.

Lectura fácil

Los gobiernos de todo el mundo trabajan para salir de la crisis de la mejor manera posible. Esa es la preocupación real en el mundo porque los efectos de la pandemia son y serán desastrosos de acuerdo con las previsiones económicas para este año 2020.

Ahora el reto pasa por reactivar la economía esperando que no haya un nuevo rebrote en otoño, porque de ser así, las consecuencias económicas empeorarán.

Reactivar la economía con el modelo 10-4, ¿en qué consiste?

Un grupo de científicos ha propuesto un nuevo modelo que han llamado 10-4. Los impulsores son científicos del Instituto Weizmann de Israel y su nombre se debe a que han pensado un modelo en el que haya 10 días de cuarentena y 4 de trabajo.

Esta idea está basada en un modelo matemático que propone que la gente trabaje en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 de trabajo o estudios. 

Según Uri Alon, uno de los investigadores, "es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía", como recoge la BBC.

De acuerdo con la propuesta, padres e hijos coincidirían en sus días de trabajo y colegio, respectivamente.

"Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución, y mientras la economía puede tener una producción casi continua en turnos", dice Alon.

El periodo de latencia es la clave del estudio

La latencia del coronavirus es el periodo de tres días que existe entre que la persona se infecta y el momento en el que puede contagiar a otros. Este apunte ha sido fundamental para sacar adelante este modelo.

Por eso, si una persona se contagia durante sus días de trabajo, estará dentro de su periodo de latencia y sólo alcanzará el pico de infección en casa, durante los días de cuarentena y sin contacto con la gente.

De acuerdo con los modelos matemáticos de los investigadores israelíes, la regla 10-4 mantiene el número de reproducción básico, el famoso R0, por debajo de 1.

No obstante, este sistema debería combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, pruebas y protección de grupos de riesgo.

Los beneficios del modelo 10-4 para reactivar la economía

El modelo 10-4 permite reducir el número de personas en los trabajos, en los colegios y en el transporte público, aunque tiene como inconveniente que no se puede aplicar a algunos sectores, como el hotelero y el hostelero.

También señalan que este sistema tiene la ventaja de que permitiría el regreso al trabajo de millones de personas manteniendo un número reducido de individuos en los lugares de trabajo escuelas y transporte público.

Añadir nuevo comentario