La Fundación Real Madrid pone encima de la mesa el uso responsable de Internet en el continente americano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2021 - 10:30
El Real Madrid tratará de instruir en un uso responsable de Internet

Lectura fácil

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el máximo ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones Millicom-TIGO, Mauricio Ramos, han suscrito un acuerdo para ofrecer formación en América a más de 11.000 niños sobre un uso de Internet responsable.

El club madridista y la empresa de telecomunicaciones buscan dar la solución a problemas de acoso por la red y una mejora de la empleabilidad en esta región del mundo, implementando un desarrollo a los emprendedores y también a través de programas de “empoderamiento de la mujer”.

La Fundación Real Madrid y Millicom-TIGO trabajarán por el desarrollo en América

La Fundación Real Madrid y la empresa de telecomunicaciones Millicom-TIGO, trabajarán por el desarrollo del continente americano durante el próximo lustro. Los grandes puntos de unión entre ambas empresas se basan en proyectos de empoderamiento de la mujer o la formación para hacer un uso responsable de Internet. Además, la compañía ayudará a la Fundación Real Madrid en sus proyectos en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay y EE.UU.

El máximo ejecutivo de Millicom-TIGO, Mauricio Ramos, ha declarado que su empresa y el Real Madrid comparten valores para mejorar la educación y el futuro de los niños: “Nuestro compromiso de construir las autopistas digitales que conectan a las personas, para mejorar su vida y ayudar al desarrollo de las comunidades, es incansable”.

Fundación Real Madrid y Tigo trabajarán para un acceso responsable a Internet / Real Madrid
Fundación Real Madrid y Tigo trabajarán para un acceso responsable a Internet / Real Madrid

Los países americanos cuentan con un acceso desigual a Internet

La Fundación Real Madrid y Millicom-TIGO tienen el difícil desafío de formar a personas para hacer un uso responsable de Internet. Sin embargo, tal y como documenta el periódico UNAL, En América del Sur, alrededor de 120 millones de personas no cuentan con acceso a Internet en la región y 302 millones aproximadamente, sí lo tienen. Con un acceso del 70 % y una proporción equivalente al 70/30. La cifra de Centroamérica y el Caribe es similar con una relación de 67/33.

Para mejorar estas cifras hay que conseguir que los países de América Latina alcancen a tener al menos un 5 % de conexiones de Internet de 20 Mbps. Sin embargo, el ratio de conexión en EEUU y Europa es de un 50 % de conexión de 25 mbps y el otro 50 % con conexiones de 100 mbps.

¿El acceso universal a Internet es una utopía?

En Europa, la cuestión del acceso a Internet está superada. En nuestro país se redactó una Ley Organica en 2018 sobre este aspecto y Francia consiguió hacerlo antes de la pandemia, en enero de 2020. Sin embargo, en Latinoamérica es más difícil este tema. Mientras Uruguay y Chile viven perfectamente conectados, el internet no llega por ejemplo a todas las zonas de Colombia.

El primer Gobierno colombiano que intentó crear un plan ambicioso fue el de Juan Manuel Santos a través del ministerio de las TIC. Ese plan llevó internet de alta velocidad a muchas zonas rurales del país por primera vez aunque el proyecto hizo muy evidente que la conectividad no es la única variable, sino se resuelven otros aspectos relacionados con la apropiación, el costo de acceso y el poder adquisitivo de las comunidades.

Añadir nuevo comentario