Así es el proyecto de realidad virtual de XRHealth, una terapia innovadora para el dolor lumbar y cervical

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2023 - 08:08
Realidad virtual para el dolor lumbar y cervical

Lectura fácil

Un proyecto utilizó la realidad virtual de XRHealth para tratar el dolor lumbar y de cuello en el metaverso. El estudio buscaba encontrar soluciones innovadoras para estas afecciones comunes y demostró una reducción significativa del dolor gracias a la terapia de ejercicio en casa mediante tecnología VR. 

Un nuevo proyecto de realidad virtual para el dolor lumbar y cervical 

Un proyecto innovador ha empleado la tecnología de realidad virtual de XRHealth, una plataforma de atención médica basada en tecnología, para demostrar la efectividad en el tratamiento del dolor lumbar y cervical en el metaverso. 

Los tratamientos para el dolor lumbar y cervical varían según la causa y la gravedad de la afección. En muchos casos, se recomienda el reposo, la fisioterapia y ejercicios de fortalecimiento. Los analgésicos y antiinflamatorios pueden aliviar el dolor. En situaciones más graves, se pueden considerar opciones como inyecciones epidurales o cirugía. Siempre es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. 

El director ejecutivo de XRHealth, Eran Orr, explicó que, dado el alto número de personas que sufren de dolor lumbar y cervical, se han explorado enfoques alternativos para abordar estas afecciones. La idea principal era aprovechar la tecnología existente para facilitar el proceso terapéutico, permitiendo a los pacientes realizar ejercicios en la comodidad de sus hogares. 

El estudio contó con la participación de 82 individuos que padecían dolor lumbar no específico y trastornos de dolor cervical. Estos pacientes recibieron terapia de ejercicios utilizando exclusivamente la realidad virtual como herramienta terapéutica. 

El propósito del estudio era evaluar si la terapia de realidad virtual en el metaverso por sí sola podía lograr resultados seguros y apropiados. Los resultados obtenidos revelaron una reducción significativa del dolor lumbar en un 17,8 % y una disminución del dolor cervical en un 23,2 %. 

La plataforma XRHealth empleada en este estudio tiene como objetivo fundamental crear una forma accesible de atención médica para diversas condiciones, proporcionando a los pacientes medios de tratamiento efectivos y sencillos. Esto marca un avance prometedor en el campo de la atención médica y la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de dolor lumbar y cervical. 

El dolor de cuello es la cuarta causa principal de discapacidad 

Los descubrimientos sobre el proyecto de realidad virtual indican que no se observaron efectos secundarios negativos ni eventos adversos graves en relación con este enfoque, y algunos de los participantes notaron mejoras significativas en sus condiciones gracias al software utilizado. La empresa afirma que este sistema representa una solución económicamente viable. 

Según la Clínica Mayo, el dolor de cuello se ha convertido en la cuarta causa principal de discapacidad, afectando aproximadamente al 30 % de la población cada año. A pesar de que la mayoría de los episodios de dolor de cuello tienden a resolverse sin necesidad de tratamiento, alrededor del 50 % de los pacientes continúan lidiando con dolor persistente.  

Además, el dolor lumbar afecta al 23 % de la población adulta, según la información proporcionada por este sistema de salud académico sin fines de lucro, uno de los más grandes de Estados Unidos, que brinda atención a más de un millón de personas anualmente.

Es por ello por lo que, una vez más, observamos cómo la realidad virtual y la tecnología ayudan a innovar en determinados proyectos de la actualidad, entre ellos la salud y el cuidado de las personas, eso sí, siempre con precaución ante posibles respuestas inesperadas.

Añadir nuevo comentario