Cómo evitar el cáncer de cabeza y cuello

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2023 - 10:00
Revisión por el cáncer de cabeza y cuello

Lectura fácil

Los más de 10.000 nuevos casos anuales de cáncer de cabeza y cuello que se producen en España podrían prevenirse adoptado medidas como abandonar el consumo del tabaco y alcohol, además de vacunar de forma universal a todos los adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH), según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-ccc).

El doctor Pedro Díaz de Cerio, vocal de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Serorl-ccc, explicó a Servimedia que “es fundamental evitar el consumo de alcohol y especialmente el de tabaco, así como no olvidar la vacunación contra el VPH”.

Además destacó que, ambas sustancias combinadas, alcohol y tabaco, pueden producir un efecto aún más perjudicial ante la aparición de un cáncer orofaríngeo.

Prevenir el cáncer de cabeza y cuello con un estilo de vida saludable y con vacunas adecuadas

Como recordó la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, más del 80 % de los pacientes con dichos tumores son fumadores y la combinación con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo.

Las señales de alarma de este tipo de cáncer a las que se debe prestar atención son:

  • Disfonía de más de 15 días en las personas fumadoras.
  • Dificultad al tragar alimentos
  • Problemas para respirar, que podrían esconder un tumor de faringe, masas en el cuello, nódulos en las glándulas salivares o llagas persistentes en la cavidad oral.

“A veces son los dentistas y estomatólogos los profesionales que dan la primera voz de alarma y nos remiten pacientes con síntomas o señales de cáncer de cabeza y cuello. Ellos mismos suelen extraer tejido e incluso analizarlo”, afirmó el doctor Díaz de Cerio.

Este especialista recomendó también una buena higiene oral, además de llevar una dieta saludable, con un consumo equilibrado de frutas y verduras para prevenir la aparición de tumores en la cavidad oral.

La vacunación contra el VPH es una buena barrera de prevención

En el caso de los adolescentes, volvió a insistir en evitar el consumo de tabaco a edades tempranas, además de la peligrosa ingesta de alcohol y recordó la importancia de la vacuna contra el VHP entre los 13 y 14 años.

“Hay comunidades autónomas en las que ya se vacuna a los chicos y chicas por igual, pero no son todas. Creemos que la vacuna es un arma fundamental que tenemos a nuestro alcance para luchar contra cáncer orofaríngeo, muy prevalente en España, y hay que aprovecharlo”, subrayó.

Por último, el vocal de la Serorl-ccc concluyó que su especialidad médica trata todos los tumores o cáncer de boca, garganta, fosas nasales, tiroides, cuello y glándulas salivares, pero excluye los tumores que se desarrollan dentro del cerebro, que son atendidos por neurólogos y neurocirujanos.

Añadir nuevo comentario