La DGT lanza una nueva Ley de Tráfico dirigida a las personas con gafas o lentillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2022 - 08:20
El aviso de la DGT a los conductores con lentillas o gafas

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso a todos los conductores, pero sobre todo a un grupo muy concreto, las personas que utilizan gafas o lentillas. Con esta nueva Ley de Tráfico se pretende avisar a los conductores de los posibles riesgos de las carreteras en caso de no cumplir con las medidas estrictas de su salud.

Multas que afectan de forma directa a las personas con problemas de visión

Tener un problema de visión no es algo que nos haga la vida sencilla, y mucho menos cuando se trata de conducir. Es por ello por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido advertir sobre la nueva Ley de Tráfico destinada a un grupo muy concreto: las personas que utilizan gafas o lentillas.

Con el lanzamiento de esta nueva normativa, además de modificar algunos cambios como no superar los 90 km/h en carreteras nacionales a la hora de adelantar, se pretende concienciar a la población y prometer la seguridad de los conductores en las carreteras españolas.

Según ha señalado la DGT, aquellos conductores que tengan problemas de visión deben conducir con gafas o lentillas. Además, también será obligatorio contar con unas gafas de repuesto en el vehículo.

Hasta ahora se trataba de una norma recomendable, pero ahora ha pasado a ser obligatoria, ya que puede haber una gran sanción por parte de las autoridades.

El carnet de conducir es clave para comprobar si llevas gafas o lentillas

A pesar de la normativa, muchos conductores se preguntan cómo van a saber las autoridades y la Guardia Civil si utilizan o no gafas y lentillas. Pues bien, la DGT no ha pasado nada por alto.

Esta nueva ley se comprobará, al igual que la mayoría, en un control de carretera o cuando ocurra un accidente. De hecho, el carnet de conducir se convertirá en nuestro “mayor enemigo”, ya que el carnet posee algunos códigos que darán toda la información acerca del conductor y su salud. También su salud visual.

A la hora de comprobarlo, la Guardia Civil acudirá al reverso del carnet de conducir, concretamente en el punto 12. En el caso de que ahí no ponga nada, significa que la persona no necesita gafas o lentillas. Sin embargo, si junto al punto aparece la numeración “01”, significa que el conductor está obligado a llevarlas puestas.

Si el conductor incumple con esta normal, la DGT se verá obligada a interponer una sanción económica.

¿De cuánto es la sanción de la DGT?

Como hemos mencionado, las autoridades pueden comprobar la salud visual de los conductores a través del carnet de conducir. En este sentido, si el carnet aparece con los dígitos “01.02”, significa que el conductor es usuario de lentillas. Si aparece “01.06”, significa que puede conducir con cualquier, ya sea con gafas o lentillas.

Esta nueva norma ya era muy esperada entre los conductores, ya que si no se cumple de forma correcta o aparecen códigos distintos a lo que se expone en la realidad, la persona puede sufrir una sanción de hasta 200 euros.

Ante esto, la DGT recomienda a los conductores actualizar los datos de la documentación a través de un reconocimiento médico o psicotécnico homologado, así como cumplir con la normativa.

Añadir nuevo comentario