Guía básica para saber cómo reciclar bien las mascarillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2022 - 11:28
Mascarillas quirúrgicas

Lectura fácil

Sanitas ha puesto en marcha un proyecto piloto para reciclar mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2. Esta iniciativa comenzará con la instalación de contenedores especiales en 20 de sus clínicas dentales en Madrid y Barcelona, que estarán disponibles para que cualquier persona pueda reciclar sus mascarillas usadas, así como en sus oficinas centrales y las oficinas de su centro de relaciones con clientes en Madrid.

El proceso de reciclaje se llevará a cabo junto con Recicla Mascarillas, un programa de economía circular promovido por las empresas Orka Gestión de Residuos y Nantek. Una vez recogidos, los cubrebocas, que a priori son un residuo no reciclable, se someten a un proceso de pirólisis avanzada para transformarse en productos de alto valor añadido para ser reutilizados en el sector industrial y el transporte.

Las mascarillas son un elemento fundamental de protección frente al coronavirus pero también suponen un enorme desafío para el medioambiente si no se gestionan adecuadamente

Durante 2020 la organización por la conservación marina OceansAsia calculó que los océanos han recibido 1.560 millones de mascarillas, formadas por fibras de polipropileno (plástico).

Concienciar, potenciar su recogida selectiva y conseguir que sean biodegradables y reciclables se perfilan como soluciones para la sostenibilidad del planeta.

Las mascarillas quirúrgicas y las FFP2 están hechas de materiales plásticos formando filtros que impiden que las partículas pequeñas y los virus lleguen a nuestro sistema respiratorio.

Dados sus componentes plásticos, pueden tardar hasta 400 años en descomponerse y si se desechan incorrectamente tienen el potencial de contaminar el entorno.

Según Naciones Unidas, cada año se producen en todo el mundo unos 300 millones de residuos plásticos de los que solo un 14 % se recolecta para el reciclaje.

Gracias a esta iniciativa, Sanitas evitará que las mascarillas lleguen a vertederos y conseguirá valorizar este material para su posterior uso. Además, esta actuación tendrá también un efecto de concienciación para sensibilizar sobre la necesidad de desechar adecuadamente estos residuos sanitarios, pues según un estudio de WWF se calcula que, si el 1 % de las mascarillas que se utilizan se desecharan mal, terminaríamos teniendo 10 millones de mascarillas al mes contaminando el medio ambiente.

Cómo reciclar mascarillas correctamente

A diferencia de los hogares donde hay casos positivos de coronavirus, si se tratan los residuos adecuadamente, se puede continuar reciclando. En los domicilios con positivos, los pasos a seguir son estos:

  • Los residuos del paciente como, mascarillas o pañuelos, deberán meterse en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura puesto en su propia habitación, sin realizar ninguna separación.
  • La bolsa de plástico, bien cerrada, deberá introducirse en una segunda bolsa de plástico.
  • Esta basura se depositará junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa y, después, se procederá al lavado de manos con agua y jabón de quien haya hecho la manipulación de los residuos.
  • Esta tercera bolsa será la que se deposite en el contenedor de residuos domésticos, es decir, en el contenedor de fracción resto.

Después de seguir estos pasos, los restos de todo el domicilio acaban en el contenedor gris de 'restos', donde habitualmente van los residuos que no pueden ser reutilizados.

Si en el domicilio no hay casos de coronavirus, el proceso será más sencillo. Tan solo hay que mantener separados correctamente los residuos normales de las mascarillas y guantes utilizados. Estas mascarillas y guantes serán introducidos en una bolsa de plástico, e inmediatamente en una segunda bolsa de basura. Todavía en el domicilio, esta bolsa deberá ir a un cubo diferente al del resto de residuos.

La bolsa que contenga las mascarillas y guantes deberá ser depositada en el contenedor de 'restos' y el resto de residuos podrán ser reciclados en sus correspondientes contenedores sin problema. En el caso en que no se pueda cumplir esta separación, todos los residuos deberán ir al contenedor de 'restos'.

Añadir nuevo comentario