Economía circular: una completa desconocida para la mitad de los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 11:07
Economía circular

Lectura fácil

La economía circular es una desconocida para gran parte de los españoles. Se estima que un 46 % no saben en qué consiste ni cuál es su aportación a la sociedad.

Según los expertos, sabemos que se trata de un modelo de producción y consumo que se basa en el reciclado, la reparación y la reutilización de los bienes o materiales existentes.

A través de la economía circular se busca aumentar el ciclo de vida de dichos objetos en vez de emplear nuevos materiales para producir otros iguales. De esta forma se reduce la generación de residuos y la huella medioambiental.

La economía circular es una gran desconocida para muchos

Estos datos los desprende el estudio realizado por Gratrix, una aplicación sobre el consumo responsable que hace posible regalar objetos que no se usan y pedir aquellos que se necesita.

La encuesta realizada a 400 personas mayores de edad de todo el país refleja que:

  • El 34,5 % ha oído algo de economía circular pero no sabe explicar en qué consiste.
  • Un 19, 5 % reconoce que nunca ha escuchado hablar del tema.

Gratix apunta que se trata de un nuevo modelo económico por el que se decantan cada vez más instituciones a nivel global que buscan avanzar pero teniendo un sistema de producción y consumo sostenible.

"La Unión Europea cuenta con su propio plan de acción para impulsar la economía circular, que presentó el pasado mes de marzo en el marco del Pacto Verde Europeo, para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y una mayor protección del medio ambiente", apuntó José María García, CEO y fundador de Gratix.

"Pero esta alternativa de consumo responsable frente al consumismo desmedido que promueven campañas como el Black Friday tiene todavía mucho camino que recorrer para conseguir mayor implantación en España”, destacaba García.

La encuesta sobre economía circular de Gratix toca varios sectores de este ámbito

  • Preocupación por el cambio climático:
    1. El 68 % piensa que toda la sociedad debería tomarse en serio y actuar de forma urgente para asegurar la supervivencia del planeta.
    2. Un 40 % piensa que hace todo lo posible por ser sostenible.
    3. El 58 % intenta practicar hábitos sostenibles, pero sabe que podría hacer mucho más.
  • Qué hace la sociedad con los bienes u objetos que no utilizan:
    1. El 64 % se deshace de aquellas cosas que no usan, procuran reciclarlos y llevarlos a un punto limpio.
    2. Un 37 % los vende a través de plataformas de compraventa o segunda mano.
    3. El 31 % los regala.
    4. Un 21 % los dona.
    5. Un 7 % los tira a la basura.
    6. El 11 % los acumula en casa o en el trastero.

La encuesta también señala el hecho de que a la hora de donar, el 76 % de los preguntados les hace sentir bien que sus pertenencias siguen aportando valor a otras personas.

El 22 % dice quitarse un peso de encima al no tener que tirarlo estando en buen estado y el 15 % tiene el sentimiento de contribuir con la economía verde, respetando y cuidando el medio ambiente.

¿La sociedad española reutiliza productos en vez de comprarlos nuevos?

Sobre este aspecto en la encuesta de Gratix la sociedad refleja que:

  • Un 12 % prefiere comprar todo nuevo.
  • Un 88 % se divide entre: un 26 % que compra bienes de segunda mano, un 54 % que compra segunda mano a veces en ciertos productos, y un 8 % que solo reutiliza cosas que les ha regalado alguien conocido.
  • Reutilización de los productos:
    • El 47 % dice practicar la reutilización porque les gusta y porque encuentran cosas en buen estado y por un precio bajo.
    • El 43 % lo hace por la economía doméstica.
    • Un 38 % valora el hecho de aprovechar algo que otra persona no utiliza y evita un gasto innecesario.
    • un 22 % reutiliza por hacer un consumo responsable y por responsabilidad social y ambiental.

Esta encuesta sobre los temas que tienen que ver con la economía circular también refleja que crece la tendencia de reutilizar los bienes de consumo, pues en los últimos años un 88 % afirma reutilizar más ahora que antes, pero ese porcentaje queda dividido de la siguiente manera por Gratix:

  • El 63 % afirma haber tomado conciencia de que no es necesario adquirir productos nuevos, porque hay otros usados que dan el mismo servicio.
  • Un 25 % dicen que en los momentos económicos complicados es una alternativa que permite hacerse con aquello que se necesita sin tener que comprarlo.

Añadir nuevo comentario