¿Cuándo comenzaron tus primeros recuerdos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2023 - 11:00
Recuerdos y memoria

Lectura fácil

Recuerda tus primeros años de vida. ¿Cuál es tu primer recuerdo? ¿Fue en el parque, con tu abuela o cuando te caíste de la bicicleta? ¿Cuántos años tenías entonces? ¿Tres o cuatro? Un estudio científico reciente sobre la memoria en la infancia nos revela cuándo empezamos a tener recuerdos que perduran en el tiempo. 

El comienzo de los recuerdos: Descubrimientos de la memoria infantil 

Recuerda tu infancia y tu primer recuerdo. ¿Fue en el parque, con tu abuela o cuando te caíste de la bicicleta? ¿Cuántos años tenías entonces? ¿Tres o cuatro? 

El último estudio científico sobre la memoria en la infancia, realizado por la psicóloga infantil Carole Peterson, arroja luz sobre cuándo empezamos a tener recuerdos que perduran. Peterson y su equipo han investigado durante años la memoria infantil utilizando diversas técnicas, como entrevistas y preguntas abiertas para que los niños recuerden eventos en sus propias palabras. 

El estudio destaca que la edad en la que comenzamos a formar recuerdos y a recordarlos en la vida adulta varía según cómo se estudien estos. Por ejemplo, las entrevistas en grupo revelaron un primer recuerdo a los 41 meses, mientras que las entrevistas individuales arrojaron un promedio de 31,3 meses, es decir, menos de tres años. 

Además, la preparación mental previa a recordar desempeña un papel importante. Realizar una tarea de fluidez de memoria antes de recordar puede llevar a otros más tempranos. También se descubrió que escuchar a otra persona recordar un recuerdo temprano puede influir en la edad del primer recuerdo. 

Peterson sugiere que la capacidad y la predisposición para recordar también dependen de factores cognitivos y sociales. Por ejemplo, su investigación encontró que los niños canadienses tenían recuerdos más tempranos que los niños chinos, y que crecer en entornos urbanos se asociaba con otros más tempranos que crecer en entornos rurales. 

Los misterios de la amnesia infantil

La pregunta sobre cuándo comienzan los recuerdos personales ha sido un tema recurrente en la investigación sobre la amnesia infantil. Esta amnesia se refiere a la incapacidad común de los adultos para recordar los primeros años de su infancia, generalmente desde el nacimiento hasta alrededor de los tres o cuatro años. 

Una teoría ampliamente aceptada atribuye esta amnesia a la formación del hipocampo, que se encuentra en desarrollo hasta aproximadamente los cuatro años de edad, lo que dificulta la capacidad de almacenarlos a largo plazo en esos primeros años. Por lo tanto, recordar eventos como el momento de nuestro nacimiento resulta prácticamente imposible, ya que el cerebro del bebé aún no tiene la capacidad necesaria para retenerlos. 

Otra teoría interesante proviene de las investigaciones de Pillemer y White, quienes sugieren que existen dos sistemas de memoria funcionalmente distintos. El primero comienza a funcionar desde el nacimiento y almacenas representaciones de lugares, comportamientos, imágenes, sentimientos y emociones. El segundo sistema, basado en el lenguaje, se desarrolla a partir de los dos años de edad y codifica la información de manera narrativa, permitiendo el acceso a través de palabras.  

Esto significa que los niños menores de tres años pueden tener recuerdos, pero los pierden en su mayoría debido a su incapacidad para expresarlos con palabras y, por lo tanto, consolidarlos en la memoria a largo plazo. 

Añadir nuevo comentario