Qué debes tener en cuenta respecto a las novedades fiscales y laborales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2022 - 13:30
Reforma

Lectura fácil

El impulso de los planes de pensiones de empresa, un tipo mínimo del 15 % para las grandes compañías y el estímulo al emprendimiento protagonizan los principales cambios en materia de impuestos de los Presupuestos Generales del Estado para este año. 

Cambios de la reforma laboral

La nueva reforma laboral, cuyas medidas son aplicables desde el 1 de enero de este mismo año, solo permitirá dos tipos de contratos temporales y, con ello, desaparecerá el contrato por obra y servicio. Únicamente se permitirán contratos temporales formativos y contratos temporales estructurales, con el fin de reducir la tendencia del último trimestre de 2021, en el que se habían realizado 264.200 contratos temporales. 

Con la nueva reforma laboral, los contratos temporales tienen una extensión máxima de seis meses, aunque en algunos convenios sectoriales se contemple prorrogarse hasta cumplido un año. Además, para considerar a una persona como empleado fijo solo serán necesarios 18 meses, frente a los 24 estipulados. 

A través de esta nueva reforma laboral, encontramos significativas novedades como un nuevo contrato de formación, que podrá ser en alternancia o para la adquisición de la práctica profesional, o el nuevo contrato temporal estructural, que puede producirse por causas imprevisibles, previsibles o por cobertura de una sustitución. Esta reforma también contempla cambios en la subcontratación, se amplían la vigencia de los convenios colectivos y los ERTE pasarán a llamarse Mecanismo Red, y podrán aplicarse por razones sectoriales o de fuerza mayor.

Las novedades fiscales de 2022 para trabajadores, empresas y autónomos |  Estar donde estés | EL PAÍS
Novedades fiscales y laborales.
Imagen de ElPaís.

 Respecto a los autónomos, las cotizaciones subirán hasta los 4.139,40 euros de base máxima y 960,60 euros de mínima. Este ajuste implica un coste mínimo de 293,94 euros para los autónomos y 377,87 euros para los societarios. Quienes cumplan con ciertos requisitos podrán esquivar esta subida: existen más de diez bonificaciones disponibles para reducir el coste a pagar a la Seguridad Social, como la tarifa plana, bonificaciones por maternidad, conciliación laboral o por edad, entre otros. 

Muchas de estas bonificaciones están planteadas para reducir ostensiblemente tu cuota mensual como autónomo o societario en, al menos, doce meses. La tarifa plana es la más conocida de todas ellas, y los nuevos autónomos que nunca han estado de alta en el RETA, son los potenciales beneficiarios de la misma. La tarifa plana implica un descuento de más de 200 euros durante los primeros doce meses para poder trabajar legalmente como autónomo. 

Controversia en el Gobierno

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, coincidía con la vicepresidenta al asegurar que las diferencias por la reforma fiscal "no serán una grita en el Gobierno". Además, trató de normalizar el planteamiento de los morados al margen de la propuesta oficial del Ejecutivo: "Es habitual que los grupos hagamos propuestas y esta reforma es esencial". A este respecto, ha insistido en que "el problema es que el sistema fiscal es injusto" debido a que la presión recae sobre las pequeñas y medianas empresas. 

Aun así, Echenique ha reivindicado el papel que debe jugar Unidas Podemos en la reforma. A modo de ejemplo ha situado la reforma laboral que, pese a ser impulsada por el departamento de Díaz, también se negoció con el PSOE. 

Añadir nuevo comentario