¿Se abre el camino hacia a una reforma laboral?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2020 - 21:41
Carmen Calvo anuncia las modificaciones en la reforma laboral

Lectura fácil

El Gobierno en estos días plantea una modificación de la reforma laboral del Partido Popular. Desde que el PSOE y Unidas Podemos llegaron al Gobierno en coalición, este plan sobrevuela las decisiones del Consejo de Ministros y se miran con atención estos gestos desde la empresa privada y sindicatos.

"Tenemos que entrar a hablar de los problemas estructurales del país"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, celebró este martes el plan del Gobierno de España para modificar la vigente reforma laboral impulsada en la etapa del PP, porque es un asunto “que no admite espera” y que habría que haber promovido antes del estallido de la pandemia.

En una entrevista con Servimedia, Álvarez dijo que "hay que recuperar la normalidad" y “no podemos estar solo trabajando sobre las cuestiones que tienen que ver con la pandemia, sino que también tenemos que entrar a hablar de los problemas estructurales del país, porque los fondos que vienen de la UE van a requerir que el país tenga proyectos, y uno de ellos tiene que ser un sistema de relaciones laborales que nos permitan avanzar hacia ese proceso de transformación a una economía verde, justa y circular”.

Cada día más cerca de una reforma laboral

Sobre la reforma del Partido Popular señaló que "las reformas laborales del Gobierno del PP no han generado ningún tipo de beneficio ni para los trabajadores ni para el sistema productivo español; durante la pandemia se han visto que no sirven cuando hay crecimiento económico y menos cuando estamos en una situación de crisis tan profunda como la que tenemos”, dijo.

Sin embargo, la presente reforma laboral fue bien percibida por organismos nacionales, europeos e internacionales, como el Banco de España, la Comisión Europea o el FMI. Ahora, con la pandemia por coronavirus, el Gobierno pretende realizar modificaciones, y señala que: si no hay que derogarla, es pertinente alterar algunos aspectos que han llegado a calificar de "lesivos", "perniciosos" o "letales".

CEOE: "el entorno covid no es el oportuno"

Miembros del Ejecutivo han señalado al Diario El Mundo, que deciden abrir este camino como consecuencia del acuerdo de Gobierno en coalición entre PSOE y Podemos. En una comparecencia Pública la Portavoz del Gobierno apuntó que se avanza en la Ley del Teletrabajo y sobre la reforma laboral: "modificar la estructura y el ámbito temporal, además de las condiciones de las inaplicaciones en la negociación colectiva", como aspectos a modificar.

Por su parte, el sector empresarial desconocía esta intención de cambios en la norma. Fuentes de la CEOE han señalado a este mismo diario que "el entorno covid no es el oportuno" para llevar a cabo estas variaciones.

Calviño dijo que veía "absurdo y contraproducente abrir" este debate en plena pandemia

Finalmente, cabe recordar el gesto y la intervención de la vicepresidenta Nadia Calviño cuando se lanzó desde el Gobierno un globo sonda similar a este. Apuntaló su oposición a estas revisiones de la legislación laboral una vez que se forjó el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para iniciar la modificación de la reforma laboral a cambio del apoyo del partido vasco a una de las prórrogas del estado de alarma.

En el marco de la pandemia, la Ministra Calviño señaló que veía "absurdo y contraproducente abrir" este debate en plena pandemia. Tras este pacto y con el apoyo del partido Vasco, el conjunto de empresarios españoles se sintieron muy molestos y cada uno de ellos dijeron “no” a una mesa de negociación bajo este paraguas.

Añadir nuevo comentario