Ante la pandemia, CEOE propone la exoneración "temporal" de las tasas turísticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2020 - 17:16
hotel cerrado tras la escueta campaña de agosto

Lectura fácil

Los empresarios de la hostelería y sector turístico, ante la pandemia y una vez pasado los meses de julio y agosto, plantean medidas al Gobierno para que el sector no quede más debilitado aún durante los próximos meses.

De esta manera, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone reducir al 7% durante 2020 y 2021 los tipos impositivos que se aplican al alojamiento, la restauración o el transporte de viajeros, y mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del turismo hasta que se recupere la demanda, “mínimo” hasta la próxima temporada.

La patronal ha presentado junto a la consultora EY el informe ‘Gestión de la crisis turística provocada por la Covid-19’ en el que analiza el impacto de la coyuntura derivada del coronavirus en el turismo y propone una serie de medidas para paliarla inspiradas en las aportaciones que se hicieron en la cumbre empresarial de CEOE de junio, las demandas de otros representantes y las decisiones adoptadas por otros países.

Desde CEOE alertaron de la situación “muy crítica” en la que se encuentra el turismo y la “travesía muy dura” que tiene por delante para recuperarse, ante la caída en la llegada de turistas, en las pernoctaciones, la imposición de cuarentenas después de visitar el país o la recomendación de no viajar a España.

Medidas que recoge este informe

CEOE ha sugerido la reducción al 7% durante 2020 y 2021 de los tipos impositivos que se aplican a los servicios de alojamiento, restauración, transporte de viajeros y a otros servicios relacionados con el turismo.

También propone la exoneración “temporal” de tasas turísticas, facilitar la suscripción de seguros médicos de viaje para turistas internacionales que cubran las contingencias de la Covid-19, una campaña de promoción del destino España y el restablecimiento “a la mayor brevedad posible” de la movilidad y conectividad aérea con los principales países emisores de turistas que llegan a España.

¿Qué sucederá con los ERTE?

El presidente de la organización, Antonio Garamendi, puntualizó que “mínimo” sería hasta la próxima temporada turística y deberían alcanzar a “toda la cadena de valor”.

Garamendi se preguntó si el comercio, la hostelería o la industria aeronáutica se considera turismo y afirmó que “no hay que abandonar absolutamente a nadie”.

En cuanto alos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), CEOE pide que se mantengan los causados por fuerza mayor por el coronavirus hasta que se recupere la demanda.

El presidente de CEOE consideró un “error” que se tenga que tratar nuevamente una prórroga de los ERTE porque se tenían que haber prorrogado “mínimo hasta diciembre” y “menos mal que se aceptó la postura de CEOE” de introducir el ERTE por rebrote. También dijo que CEOE va a plantear que se dé formación a los trabajadores suspendidos.

Desde la CEOE se ha criticado que antes de que se inicie la negociación, “el Gobierno venga diciendo ya qué es lo que va a hacer, no sé si esto es una negociación o una claudicación”. Se mostró partidario de que los expedientes lleguen a quienes lo necesiten.

Además de las medidas urgentes, CEOE propuso elaborar un plan estratégico para recuperar el papel del turismo.

Sector turístico en tensión

Se ha celebrado una reunión entre representantes de los hoteleros, apartamentos turísticoscampings junto al nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una visita a Benidorm. Allí Valdés se mostró optimista respecto a la negociación entre patronal y agentes sociales, aseguró que todas las partes son "conscientes de la situación" y también manifestó que el Ejecutivo tiene encima de la mesa "todas" las opciones para reactivar al turismo, incluyendo la posibilidad de ampliar el programa de vacaciones subvencionadas (Imserso) a familias y jóvenes.

El presidente de la patronal de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, indica que "empresas y autónomos están al límite de su capacidad de financiación, y no se trata de dar más ICO, sino de que el Estado se endeude para que puedan aguantar". En su opinión, "es evidente que existe una demanda que ahora está inactiva, por lo que ese dinero se podrá devolver en cuanto se reabran las fronteras y la situación se normalice".

Señaló que "el turismo nunca ha pedido este tipo de ayudas, pero estamos en una situación excepcional". "Se ha hecho con otros sectores, como la automoción", y cita a Ford como uno de los ejemplos cercanos en la Comunidad Valenciana. Además, considera que se trata de algo "que interesa, en primer lugar, a la Administración: lo que no me des a mí para seguir abierto lo vas a tener que pagar en el Fogasa después, con el añadido de que no va a haber empresas que paguen impuestos".

Añadir nuevo comentario