Dos estudiantes crean un Airbnb para refugiados ucranianos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 07:30
Los refugiados ucranianos cuentan con una nueva página web para estar a salvo

Lectura fácil

Dos estudiantes jóvenes de Estados Unidos acudieron a las protestas contra la invasión rusa. Tras ello, estaban pensando cómo ayudar a los refugiados ucranianos. Al no poder dormir, tanto Avi Shiffmann como Marco Burnstein decidieron crear Ukraine Take Shelter.

Este sitio web surge para que los refugiados ucranianos encuentren un techo y se pongan a salvo. La página cuenta ya con más de 10.000 anfitriones. Los creadores confiesan sentirse orgullosos al ver que esta oportunidad se está aprovechando.

Schiffmann lanzó nCov2019.live, uno de los mayores rastreadores del mundo: todavía hoy lo visitan 30 millones de usuarios cada día. Él fue nombrado “Persona del Año” y ha rechazado grandes sumas de dinero por publicidad en su web: “No los necesito, hay cosas mucho más valiosas que eso”.

Los creadores de la web para refugiados ucranianos se conocieron en Harvard

Shiffmann y Burnstein se conocieron en las aulas de Harvard. Este proyecto sobre los refugiados ucranianos tiene pocas semanas de vida porque sus creadores reconocieron que no sabían nada sobre ello. Se sorprendieron de que un territorio como Ucrania tuviera 44 millones de personas.

Ukraine Take Shelter tiene una apariencia intuitiva y sencilla, como una suerte de Airbnb (plataforma de alojamientos turísticos), según los creadores. “El objetivo es que la utilicen personas que, por desgracia, están expuestas a grandes niveles de estrés. [...] No entendemos que la única solución fuera rellenar formularios y papeles infinitos”, dicen.

Los refugiados ucranianos buscan mejorar su vida lejos de sus fronteras / ElDiario.es
Los refugiados ucranianos buscan mejorar su vida lejos de sus fronteras / ElDiario.es

¿Cómo funciona este Airbnb para refugiados?

Los refugiados ucranianos facilitan su ubicación una vez entrados en la página web. Al momento reciben alertas sobre las ciudades más cercanas. También especifican la cantidad de personas que necesitan la habitación con otros filtros como  edad, duración de la estancia, cuidados médicos, transporte, mascotas…

Una de las principales amenazas que podría recibir Ukraine Take Shelter, el portal para los refugiados ucranianos, es un potencial ataque informático por parte de Rusia. Por ello, se han blindado.

“El algoritmo castiga cualquier sospecha de actividad automática, de forma que no hay espacio para los bots (programas de software que operan en Internet y llevan a cabo tareas repetitivas) en la web”.

La ayuda llega desde países que están muy alejados del conflicto

Los creadores de Ukraine Take Shelter destacan toda la ayuda que reciben por parte de todo el mundo. Los países que más les han apoyado son Francia y Alemania aunque España está muy cerca.

La página web que se creó el 3 de marzo acumula más de 100 millones de visitas. El pasado fin de semana, una mujer de Países Bajos contactó con Schiffmann para preguntarle cómo dejar de ofrecer su casa. El motivo era esperanzador: esta semana llegará una familia ucrania al completo a su apartamento.

Los creadores de Ukraine Take Shelter pretenden devolver la sonrisa a los refugiados ucranianos: “es una auténtica pasada porque la idea ha funcionado”.

Añadir nuevo comentario