Los suicidios de mujeres jóvenes en Afganistán aumentan como la espuma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2023 - 08:32
Afganistán registra un alto índice de suicidios femeninos

Lectura fácil

Las mujeres jóvenes en Afganistán no encuentran otra salida que el suicidio... lamentablemente esta es la triste realidad desde que el régimen talibán subiera al poder aquel 20 de agosto de 2021.

Las restricciones y normas que someten a las mujeres y dejan pisoteados sus derechos han dado lugar a una oleada masiva de suicidios sin precedentes.

Richard Bennett, relator especial de la ONU en el país, señaló que las mujeres afganas se sienten ignoradas por el resto del mundo, por lo que esto, sumado a la situación socioeconómica cada vez más resquebrajada, han dado de lleno en su salud mental.

Afganistán, el país con la peor situación para la mujer en todo el mundo

Bennett califico la situación que viven las mujeres en Afganistán como un 'apartheid de género', que constituye a su vez, un crimen contra la humanidad.

No son reglas, las reglas no atentan contra los derechos humanos, hablamos más bien de sometimiento, restricción, veto de la libertad a las mujeres.

Uno de ellos es el de la prohibición de que niñas y mujeres puedan asistir a centros educativos, tanto escuelas como universidades, quedando obligadas a permanecer en sus casas a partir de los 12 años.

El informe anual que realiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Afganistán, detallas las siguientes fechas, que suponen un veto a las mujeres y niñas a la educación:

  • 23 de marzo de 2022: Este día el Ministerio de Educación anunció que las escuelas secundarias femeninas, cerradas desde la toma del poder talibán el 15 de agosto de 2021, permanecerían clausuradas hasta que se reelaborase un plan para su reapertura, en consonancia con la ley islámica.
  • 20 de diciembre de 2022: El Ministerio de Educación Superior comunicó que suspendería la enseñanza superior y universitaria a las mujeres hasta nuevo aviso.

En entrevista con Newtral.es, la periodista y corresponsal en Afganistán, Mónica Barbé, detallo que antes de la llegada de los talibanes, el suicidio de la mujer en el país era más elevado que el de los hombres. Esto lo hacen y lo hacían para huir de la violencia de género, que en muchas ocasiones salía de la propia familia de la víctima.

Pero sin los talibanes, los hospitales de Afganistán atendían a chicas de entre 15 y 21 años para evitar que se suicidasen, quemándose a lo bonzo, ingiriendo matarratas, opio o gran cantidad de medicamentos, pero con los talibanes, la salud mental de las mujeres y niñas se ha visto aún más diezmada.

Las restricciones con la educación han sido de las más duras, pero existen otras prohibiciones y sometimientos tras la llegada de los talibanes

Con el informe de la ONU y de Amnistía Internacional, se conocen en detalle las prohibiciones que el régimen talibán en Afganistán ha impuestos para mujeres y niñas:

  • Trabajo fuera del hogar: Las mujeres afganas tienen prohibido trabajar fuera de sus hogares y entornos domésticos, a excepción de un número limitado de doctoras, enfermeras o profesoras. Además, el pasado 24 de diciembre de 2022 también se les excluyó de trabajos relacionados con ONGs o ayuda humanitaria.
  • Código de vestimenta: Todas las mujeres deben seguir un estricto código de vestimenta que incluye el uso de ‘burka’ que cubra de la cabeza a los pies y el uso de zapatos planos.
  • Salones de belleza y peluquerías: El pasado mes de julio los talibanes decretaron el cierre de los salones de belleza y peluquerías de todo el país dejando en paro a miles de trabajadores.
  • Salir de casa solas: Ninguna mujer puede salir de su hogar sin compañía de un hombre de parentesco cercano, como su marido, padre o hermano, incluso para desplazarse de un lugar a otro.
  • Hacer deporte o acudir a ciertos establecimientos y lugares públicos: Desde el pasado 10 de noviembre de 2022, las mujeres tienen vetado el acceso a parques, baños públicos o gimnasios. Además, no pueden realizar ningún tipo de deporte.

Toda la violencia contra la mujer que ha traído el régimen talibán en Afganistán, no solo ha vetado derechos comunes, sino que también está vetando el derecho a la vida, pues la única salida que ven las víctimas, es el suicidio.

Añadir nuevo comentario